El túnel aerodinámico chino capaz de simular vuelos a 33 veces la velocidad del sonido

China ha puesto en funcionamiento el mayor túnel aerodinámico del mundo impulsado por un motor de pistón libre, que es capaz de realizar simulaciones de vuelo extremas a una velocidad de Mach 33, es decir, 33 veces superior a la del sonido.

Según los investigadores involucrados en el proyecto, citados por South China Morning Post, se espera que la estructura, basada en un diseño propuesto por científicos australianos, permita al gigante asiático realizar experimentos hipersónicos y probar sus innovaciones espaciales, como por ejemplo enviar a astronautas chinos a la Luna y desarrollar un avión hipersónico que podría llegar a cualquier parte del mundo en una hora.

Diseño mejorado

Este tipo de estructuras llevan el nombre de Tubo Stalker en honor a su inventor, el ingeniero espacial australiano Raymond Stalker. El invento data de la década de 1960, una época marcada por la Guerra Fría en que la construcción de túneles de viento se utilizaba para simular las condiciones de vuelo.

Sin embargo, se descubrió que para llevar a cabo estas simulaciones se necesita hidrógeno, un elemento altamente explosivo y muy costoso. En ese contexto, el ingeniero presentó un prototipo que utilizaba nitrógeno a alta presión para alimentar el pistón para recrear ondas de choque que solo son posibles cuando alguien opera un avión hipersónico.

No obstante, acorde a Lyu Zhiguo, líder del equipo del proyecto chino, el túnel australiano ha sido mejorado para adaptarse a la modernidad. Lo que hizo el grupo de especialistas fue envolver el componente de almacenamiento de nitrógeno en el pistón.

En esa línea, los investigadores afirman que su nuevo diseño no solo reduce el tamaño de la instalación, sino que también ayuda a disminuir las vibraciones generadas en el Tubo Stalker habitual. RT

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio