El tener que declarar intereses ganados por ahorros sorprende a contribuyentes que han sido notificados por el SRI

Las notificaciones de no haber declarado el impuesto a la renta del 2021 llegaron unos días antes de cerrar el 2022 y tomó por sorpresa a quienes sí lo habían hecho a través del formulario 107 que utilizan los trabajadores en relación de dependencia.

Patricia no presentó gastos y es la empresa donde trabaja la que en esos casos hace la declaración. Confiada en que todos los años ella no debe realizar ningún trámite le llamó la atención que esta vez le llegara una notificación a su correo en donde el Servicio de Rentas Internas (SRI) le informaba “que, luego de revisar la información contenida en la base de datos institucional, ha verificado que usted no ha presentado la declaración del Impuesto a la Renta del periodo fiscal 2021, obligación que debió ser satisfecha hasta el mes de marzo del presente año, de acuerdo con el noveno dígito de su RUC… “.

¿Qué paso? Si bien sus ingresos obtenidos en el año por su sueldo constaban en el formulario 107, el rendimiento que le generó su cuenta de ahorro no fue declarado. Y esa información consta en el SRI y el contribuyente debe declararla. No es una disposición nueva, pero recién ahora es conocida por contribuyentes a quienes les ha llegado la notificación.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio