El temor se instaló en Borbón y el comercio está semiparalizado

Esmeraldas – Siete canoas se balancean en el atracadero ubicado en la orilla izquierda del río Santiago, al inicio del malecón de la parroquia Borbón, en el norte de Esmeraldas. Tres menores cruzan de bote en bote, mientras a la salida del atracadero, dos mototaxistas miran con desesperanza al río, a la espera de que alguna embarcación llegue con pasajeros, con algún ingreso económico.

Al dar la vuelta la mirada, se observa la calle paralela al malecón semivacía. Los negocios están abiertos, pero casi sin clientes. Es martes 1 de mayo de 2018, feriado, de aquellos en los que en épocas normales tienen intenso movimiento. Este se ha alejado, según comerciantes, desde la serie de atentados, secuestros y amenazas que se han dado en el vecino cantón San Lorenzo, en la frontera con Colombia.

Uno de los mototaxistas se queja, habla a condición de que no se publique su nombre. Sus ingresos hasta inicios de enero promediaban los $ 30 diarios, ahora, con su mototaxi que tiene capacidad para unas seis personas, solo obtiene $ 10 diarios como máximo. Esa realidad la viven los 35 tricimoteros de Borbón.

“La gente no viene por temor. A los civiles no nos han amenazado, pero tiene miedo. La gente del campo salía a los bailaderos (bares y discotecas), venían hasta turistas, ahora nada. Ojalá agarren al más buscado y esto pase”, cita el transportista, de 35 años y piel oscura.

Se refiere a alias Guacho, un ecuatoriano nacido en Limones, a media hora en lancha desde Borbón y que lidera un grupo narcoviolento en Colombia y por quien los gobiernos de Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa de casi $ 250.000 por su captura.

Borbón es junto a la isla de Limones la localidad de mayor movimiento y poblada del cantón Eloy Alfaro. En este y en el vecino San Lorenzo rigen el estado de excepción y un toque de queda adicional a partir de las 22:00. La medida la dictó el presidente Lenín Moreno el 27 de enero, luego de un atentado con coche bomba en el comando cantonal de San Lorenzo. La medida la renovó por 60 días más el pasado viernes.

Esa ampliación preocupa más a Adela, dueña de una tienda grande. Las ventas bajaron tanto que ahora solo hace pedidos a sus proveedores cada tres semanas y no cada semana, como hasta enero.

Los campesinos y los miembros de la nacionalidad epera de Eloy Alfaro son también afectados. Una mujer epera sacaba cada semana diez quintales de cacao. Esta semana trajo a Borbón solo dos. Hay temor de acceder a las parcelas por miedo a la presencia de armados.

Eloy Alfaro tiene más de 40.000 habitantes. Y Borbón es el centro de abastecimiento y de compra de producción de este cantón y de toda la cuenca alta de los ríos Santiago, Cayapas y Onzole. Desde aquí se accede a la isla de Limones, donde nació Guacho.

Y en Borbón se quejan los peluqueros, los comerciantes que venden ropa, los de las ferreterías, los pescaderos y los dueños de los bailaderos. Uno de ellos refiere que por el toque de queda los locales están cerrados. Al mes vendían al menos 400 jabas de cerveza y en feriados 1.000, lo que equivale a $ 18.000 en ventas paralizadas.

El propietario de una de las lanchas que lleva pasajeros a Limones detalla que los tres turnos diarios viajan en ocasiones con 5 de hasta 30 pasajeros que era el promedio.

El puerto de zarpe de estas embarcaciones está a unos 100 metros del Retén Naval de Borbón. Allí explotó una bomba colocada por desconocidos la madrugada del 16 de marzo y que dejó dos marinos heridos.

En la población, un patrullero policial recorre las calles. Sus miembros no dan detalles, pues se menciona que cualquier versión debe ofrecerla el Ministerio del Interior.

Tampoco se tiene un informe global de toda la afectación económica en Eloy Alfaro, pues en Borbón y todo el cantón no funciona la Cámara de Comercio ni otro organismo clasista.(I)

CRISIS EN LA FRONTERA NORTE

Educación

Mataje

Traslado

La situación de violencia en la frontera pasa factura al sistema educativo. Según el Ministerio de Educación, entre 60 y 70 estudiantes y unos 10 docentes se movilizaron de la parroquia Mataje a San Lorenzo. Hasta el 16 de abril, había 282 alumnos en Mataje y al 29 de abril pasado hubo 220 estudiantes con 15 profesores que imparten clases en cuatro de seis unidades educativas.

fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/05/03/nota/6742019/temor-se-instalo-borbon-comercio-esta-semiparalizado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba