El TCE decidirá si la fiscal violó o no la Ley Electoral

El juez del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, admitió a trámite el recurso de apelación al fallo del juez Ángel Torres con el que archivó una denuncia por supuesta infracción electoral en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

El magistrado concluyó que el recurso presentado por Joseph Díaz, procurador común de la alianza Unión por la Esperanza (que aglutina a los afines al expresidente Rafael Correa), reunió todos los requisitos de ley para ser admitido. Además, al encontrarse el juez Torres, como sustanciador de la causa en primera instancia, legalmente impedido de conocer la misma en la segunda instancia, ordenó que por la Secretaría General del Tribunal se convoque a un juez o jueza suplente que lo reemplace en el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, encargado de conocer y resolver el recurso de apelación.

Díaz basó su denuncia en una diligencia judicial que ordenó Salazar, el pasado 20 de febrero, para recabar información del sistema informático del Consejo Nacional Electoral como parte de una indagación previa dentro de una denuncia por supuesto fraude electoral interpuesta por el movimiento Pachakutik.

A decir de Díaz, esta diligencia representa una injerencia de la Fiscalía sobre la Función Electoral y viola el artículo 16 del Código de la Democracia y otros apartados legales, por lo que presentó la denuncia contra la fiscal Salazar. La misma fue archivada por el juez Torres por no haber presentado la prueba documental que justifique su denuncia. Díaz apeló el fallo, recurso que ahora fue admitido a trámite y será el pleno del TCE el que decida en última instancia.

Un recurso similar fue presentado por el grupo correísta en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi, también por una supuesta infracción electoral. El mismo denunciante asegura que el funcionario estaría incurriendo en una injerencia al proceso electoral al solicitar al Consejo Nacional Electoral auditar el sistema informático. El recurso legal también fue archivado.

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba