El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el futuro del alcalde de Riobamba, John Vinueza, removido de su cargo por el Concejo Municipal en enero de 2025.
Durante la audiencia del 24 de febrero, el TCE analizó el proceso que los concejales siguieron para destituir a Vinueza.
Resolución del TCE sobre el alcalde de Riobamba
El TCE determinó que la vicealcaldesa, Maritza Díaz, debía limitarse a convocar la sesión del Concejo Municipal para conformar la Comisión de Mesa y conocer su informe. Sin embargo, creen que se excedió sus funciones al presidir reuniones, emitir su voto y participar en la toma de decisiones.
El fallo señala: “Las acciones descritas dejan en evidencia que la vicealcaldesa se extralimitó en sus actuaciones, lo que produjo la vulneración del debido procedimiento administrativo de remoción”.
Además, el TCE aclaró que “cuando la denuncia sea presentada en contra de la primera autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado, a la segunda autoridad le corresponde únicamente convocar a sesión e incorporar a los suplentes, sin participar ni emitir voto en el procedimiento”.
Con cuatro votos a favor, el organismo aprobó el informe del juez Guillermo Ortega, que confirmó irregularidades en el proceso de remoción. En consecuencia, Vinueza se mantiene como alcalde de Riobamba.
Así fue removido el alcalde de Riobamba en enero de 2025
El 19 de enero de 2025, el Concejo de Riobamba destituyó a John Vinueza con siete votos a favor y cuatro en contra. Esto tras denuncias por presuntas irregularidades en la donación de un terreno.
Para tomar esta decisión, los concejales convocaron una sesión extraordinaria en la que resolvieron su remoción.
Tras conocer su destitución, el lunes 20 de enero de 2025, el alcalde de Riobamba dio una rueda de prensa para tratar el tema. Vinueza rechazó la decisión del Concejo y afirmó que no se alcanzaron los ocho votos necesarios para su remoción. Además, aseguró que, mientras se tome la decisión final, continuará liderando el Municipio.
Fuente: elcomercio.com