El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones

El Ministerio de Finanzas indicó que el gasto adicional por la reducción de USD 0,15 al precio del galón de diésel y de las gasolinas extra ecopaís será de USD 340 millones este año. Pero el valor puede variar por el precio internacional del petróleo, que en el momento, fluctúa sobre los USD 100.

Según la Proforma 2022, el presupuesto para subsidiar combustibles este año era de USD 1 328 millones. Pero por el alto precio del barril de crudo, impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se incrementa el costo de los combustibles que importa el país y a esto se le suma el ajuste del valor de los derivados.

Por estos factores, el gasto por la subvención pasaría los USD 3 000 millones hasta fin de año, indicó el ministro de Finanzas, Simón Cueva. La Cartera de Estado no dice cómo se financiará este rubro

Solo entre enero y abril de 2022, el Estado gastó USD 825,8 millones por subsidio a los derivados, puntualizó el Banco Central del Ecuador (BCE).

El monto representa 146% más de lo gastado en el mismo período de 2021, cuando se destinaron USD 334,9 millones. Esto, debido al incremento del precio de los derivados a nivel internacional y al aumento del consumo interno tras la primera ola del covid-19.

Para Vicente Albornoz, decano en la Universidad de las Américas, el aumento del subsidio es una “tragedia” para el país, ya que esos valores pudieran destinarse a salud, educación, seguridad o a reducir el déficit. “Es un montón de dinero, pero si eso es lo que cuesta ganar paz, no está tan caro”, dijo.

Además, para que termine el paro nacional, el Gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano de USD 50 a USD 55, que representará USD 30 millones adicionales hasta fin de año.

También declaró en emergencia el sector de la salud, con un presupuesto de USD 200 millones. Incrementó el presupuesto de la educación intercultural bilingüe; condonó deudas de BanEcuador de hasta USD 3 000, entre otros. Se estima en unos USD 1 000 millones los compromisos adquiridos.

Mayor déficit fiscal

Por su parte Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, afirmó que el incremento del subsidio a los combustibles significa menos ingresos al Presupuesto del Estado; por lo tanto, mayor déficit fiscal. Esto quiere decir que el país tiene más gastos que ingresos y por esta razón necesita pedir más préstamos para solventar sus necesidades básicas.

El objetivo del Ministerio de Finanzas era que el déficit fiscal de este año llegase a USD 2 300 millones. Pero con el incremento del subsidio de los derivados y los otros gastos comprometidos por el presidente Guillermo Lasso, el déficit superará los 3 300 millones.

“Con más gastos se vuelve más inviable el manejo fiscal. Eso se refleja en el aumento del indicador del Riesgo País, habrá menos inversiones, se acumularán los atrasos con el Seguro Social, habrá menos dinero para salud y educación, etc. Es decir, tiene un efecto bumerán para todas las finanzas públicas”, agregó Carrera.

Focalización 

Para Pablo Lucio Paredes, académico de la Universidad San Francisco de Quito, el Gobierno debe focalizar los combustibles lo antes posible, en lugar de subsidiarlos.

Se debería -añade- eliminar completamente el subsidio actual y focalizarlo en el transporte público y de carga, es decir al diésel.

El primero iría directamente a las personas de ingreso medios y bajos. Y el segundo abarcaría al conjunto de la población.

Para el economista, esta focalización pudiera lograrse de forma fácil y rápida con los avances tecnológicos que existen actualmente.

“Las unidades de transporte que están registradas reciben un cupo mensual en cualquier gasolinera del país, que se controla automáticamente vía una base de datos. El que supera ese cupo mensual paga el precio sin subsidio sobre el adicional. Siempre habrá discusiones sobre quién está o no está registrado como transportista, pero el error debe ser manejable”, explicó.

Tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), firmado el jueves 30 de junio, se iniciará una mesa de diálogo por 90 días para encontrar una forma de focalizar el subsidio a los derivados.

Costos: El precio del diésel en Ecuador es uno de los más bajos de los 10 países de la región, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía. En Colombia este derivado se comercializa a USD 2,24, mientras que en Perú alcanza los USD 4,54.

El precio promedio regional es de USD 3,87 por galón.

 

Fuente: El Comercio

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