Internacional

El servicio penitenciario ruso dice que buscará el arresto del crítico del Kremlin, Navalny

MOSCÚ.- El servicio penitenciario de Moscú dijo el jueves que tomaría todas las medidas necesarias para arrestar al crítico del Kremlin Alexei Navalny después de que regrese a Rusia este fin de semana, una medida que podría ser un preludio de su encarcelamiento por tres años y medio. años.

Navalny, uno de los oponentes más feroces del presidente Vladimir Putin, ha dicho que volará de regreso a Rusia el domingo por primera vez desde que lo llevaron a Alemania para recibir tratamiento en agosto luego de su envenenamiento con un agente nervioso Novichok.

El Kremlin niega estar involucrado en su envenenamiento, dice que no ha visto evidencia de que fue envenenado y que es libre de regresar a Rusia en cualquier momento.

Pero Navalny enfrenta una lista cada vez mayor de amenazas legales en casa, incluidos casos penales separados por presunta difamación y fraude, los cuales, según él, son falsos y con motivaciones políticas.

La amenaza más inmediata proviene del servicio penitenciario de Moscú.

El FSIN, el servicio penitenciario, dijo en un comunicado que Navalny, de 44 años, estaba en una lista nacional de buscados porque el año pasado no los había informado repetidamente al menos dos veces al mes bajo los términos de una sentencia suspendida por cargos de malversación de fondos.

Ha solicitado a un tribunal que convierta su sentencia suspendida de tres años y medio en una pena real de cárcel.

“Teniendo en cuenta los hechos de violaciones dolosas, guiado por el principio de inevitabilidad de la responsabilidad y las exigencias de la ley de que todos los ciudadanos de la Federación de Rusia son iguales ante sin excepción, (FSIN) está obligado a tomar todas las medidas para arrestar al infractor ,» decía.

Navalny dice que la condena por malversación original de 2014, en la que él y su hermano fueron declarados culpables de robar más de 30 millones de rublos (408.000 dólares) de dos empresas, fue inventada.

Dijo que no podía presentarse a fines del año pasado de todos modos, ya que estaba siendo tratado como paciente externo en Alemania. El servicio penitenciario dice que fue dado de alta de un hospital de Berlín en septiembre y debería haber regresado a Moscú.

«En teoría, pueden detenerlo tan pronto como llegue (a Rusia), pero inicialmente solo durante 48 horas», dijo a Reuters Vadim Kobzev, uno de los abogados de Navalny.

Kobzev dijo que esperaba que un tribunal escuchara los detalles del caso el 29 de enero, cuando podría ordenar que la sentencia suspendida de Navalny se convierta en tiempo real de cárcel.

El Kremlin, que se refiere a Navalny solo como «el paciente de Berlín», dice que depende de las agencias policiales pertinentes decidir cómo se le trata.

Navalny publicó el jueves una respuesta del comité de investigación de Rusia rechazando una solicitud para investigar su envenenamiento a manos de lo que dijo era un escuadrón estatal. La respuesta dijo que los investigadores no habían encontrado evidencia concreta de actividad criminal por parte del personal del servicio de seguridad FSB.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba