WASHINGTON, 2 oct (Reuters) – Las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, impulsadas por las contrataciones en los sectores de la construcción, el ocio y la hostelería, lo que se suma a la evidencia de un mercado laboral estable.
La publicación del Informe Nacional de Empleo de ADP el miércoles siguió a los datos del gobierno el martes que mostraron que hubo 1,13 ofertas de trabajo por cada persona desempleada en agosto, en comparación con 1,08 en julio.
Las nóminas privadas aumentaron en 143.000 puestos de trabajo el mes pasado tras aumentar en una cifra revisada al alza de 103.000 en agosto, mostró el informe.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el empleo privado avanzaría en 120.000 puestos tras un aumento de 99.000 en agosto.
El empleo en la construcción aumentó en 26.000 personas. El sector del ocio y la hostelería añadió 34.000 puestos de trabajo. También se registraron sólidos aumentos de empleo en los servicios de educación y salud, así como en los servicios profesionales y empresariales. Se registraron modestos aumentos de la nómina en las actividades financieras y las industrias manufactureras.
La industria de la información perdió 10.000 puestos, el único sector que reportó pérdidas de empleos. Las ganancias de empleo del mes pasado se distribuyeron entre las medianas y grandes empresas.
Las pequeñas empresas, que habían representado la mayor parte de las ganancias de empleo en el pasado, eliminaron 8.000 puestos. Los salarios de los trabajadores que permanecen en sus puestos de trabajo aumentaron un 4,7% interanual tras un aumento del 4,8% en agosto.
Ese salto se desaceleró al 6,6% para los que cambiaron de trabajo, frente a un avance del 7,3% en agosto. Eso es consistente con una disminución en el número de trabajadores que renuncian a sus trabajos por pastos más verdes.
El mes pasado, la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un rango de 4.75%-5.00%, la primera reducción en los costos de endeudamiento desde 2020, en un guiño a las crecientes preocupaciones sobre la salud del mercado laboral.
Se espera que el banco central estadounidense vuelva a recortar las tasas de interés en noviembre y diciembre.
El informe de ADP, desarrollado conjuntamente con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publicó antes de la publicación el viernes del informe de empleo más completo y observado de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Sin embargo, no hay mucha correlación entre los informes de empleo de ADP y BLS. Las impresiones iniciales de ADP han subestimado en su mayoría el crecimiento de las nóminas privadas este año.
“Como siempre, advertimos que no se debe dar mucho peso a la estimación inicial de ADP sobre el crecimiento de las nóminas privadas, ya que ha sido una mala guía desde que se revisó su metodología hace dos años”, dijo Samuel Tombs, economista jefe para Estados Unidos de Pantheon Macroeconomics.
La lentitud de la contratación en el contexto de un aumento de la oferta laboral impulsado por la inmigración está detrás de la desaceleración del mercado laboral. Se espera que el informe de empleo del viernes muestre que las nóminas privadas aumentaron en 125.000 en septiembre tras un aumento de 118.000 en agosto, mostró un sondeo de Reuters entre economistas.
Con los sólidos aumentos esperados en el empleo público, se prevé que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 140.000 el mes pasado después de avanzar en 142.000 en agosto. Eso estaría muy por debajo de la ganancia mensual promedio de 202,000 empleos en los últimos 12 meses. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,2%. Ha aumentado desde el 3,4% de abril de 2023.
Las perspectivas para el mercado laboral en octubre son nubladas en medio de una huelga en curso de unos 30.000 maquinistas en Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña. Además, los trabajadores portuarios de la costa este y la costa del Golfo de Estados Unidos abandonaron el trabajo el martes. Si estas huelgas continúan más allá de mediados de octubre, podrían tener un impacto perjudicial en las nóminas del mes.
“Si la huelga de Boeing y la huelga portuaria duran hasta la segunda semana de octubre, el crecimiento del empleo para octubre podría ser negativo dado el número de trabajadores en huelga y el probable número de trabajadores no sindicalizados despedidos debido a las huelgas”, dijo Nancy Vanden Houten, economista líder para Estados Unidos de Oxford Economics.