El sector asegurador pide reunión con autoridades de Gobierno para actualizar normativas que garantice principios éticos y de transparencia, dice Patricio Salas

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación ecuatoriana de empresas de Seguros, donde se refirió al sector asegurador y la liquidación voluntaria de Seguros Sucre que dispuso el Presidente, mediante decreto ejecutivo.

Sobre los exhortos que le harán al Gobierno Nacional informó, “Hemos pedido poder tener un espacio de conversación y dialogo y ojalá podamos conseguir que se pueda actualizar cierta normativa principal y secundaria que garantice esos principios éticos y de transparencia que promueve el Gobierno y garantice mayor cantidad de participación de los oferentes”.

Estamos abiertos a cualquier tipo de control para que se de el esquema de transparencia, y todos los controles necesarios para garantizar que se da un servicio a justo precio, agregó Salas.

Al sector asegurador privado le es incomodo en que su reputación se ponga en juego cuando se trata de contratación pública, en los últimos años hemos hecho noticia cuando se trata de corrupción en el sector público

Acerca de la liquidación voluntaria de Seguros Sucre mencionó, “Sucre era un actor importante, a mayo de este año el 14% de contratos estaba concentrado en esta empresa. Significa una etapa de transición a una situación que ya se vivía antes en el Gobierno de Rafael Correa, volvemos a un mercado como existía antes, y estos seguros, a medida que vayan venciendo entraran en un proceso de licitación para que con transparencia puedan buscar servir al sector público de la mejor manera”.

La liquidación voluntaria tiene una particularidad, que no se trata de una empresa en una situación de quiebra, debería ser un proceso más diáfano, si bien la compañía, Sucre siempre fue una empresa, respetable dentro del mercado, concentrada sus operaciones en ciertos segmentos, aseguró.

Agregó que el crecimiento de Seguros Sucre también se dio por el modelo de negocio implementado por el Gobierno de Rafael Correa en el 2009, “Ese cambio hace que tengamos a la industria que existía antes donde todos los mercados tenían la oportunidad de ofertar y dentro de ese marco de sana competencia se pueden vivir. Es el mecanismo y el entorno adecuado para la contratación pública, se debe fomentar la sana competencia”.

Por último considera que el personal que salga de Seguros Sucre, luego de su liquidación podrán conseguir plazas de trabajo en otras aseguradoras, “El proceso de reactivación va a generar espacios para personal calificado y estoy seguro que buena parte de los ejecutivos va a encontrar una plaza en todo el encadenamiento de servicios que existe en el sector asegurador”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba