El Salvador: juramentan a nuevos jueces en medio de polémica

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador juramentó este domingo a 98 jueces en medio de una polémica reforma a la Ley de la Carrera Judicial que cesa a más de 200 jueces.

La reforma entró en vigor el 26 de septiembre, pero la Cámara de Familia de Sección de Oriente del departamento de San Miguel ordenó el 22 del mismo mes a la CSJ “suspender la aplicación” del decreto de reforma, aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista y firmado por el presidente Nayib Bukele. No obstante, dos apoderados legales de la CSJ presentaron un recurso de apelación por la resolución que emitió dicha cámara, por lo que se ha generado una incertidumbre judicial.

Los jueces juramentados fueron escogidos de entre “los mejores elementos” de la institución, no son letrados “externos” y “tomarán sus respectivos cargos y funciones a partir del lunes”, dijo la noche este domingo el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez.

“Nadie de afuera del órgano Judicial ha sido nombrado este día. Fueron nombrados por Corte Plena para distintas sedes judiciales del país, luego de un completo análisis exhaustivo del perfil de cada uno, todo con el fin de que el país y el pueblo tengan una correcta, pronta y efectiva administración de Justicia”, manifestó el presidente del CSJ.

López Jerez también informó, luego de una reunión extraordinaria realizada, que 100 jueces presentaron su renuncia. Uno de estos jueces es Jorge Guzmán, quien resolvió en noviembre de 2020 certificar a la Fiscalía para que investigara y determinara si Bukele cometió algún delito tras el bloqueo de las inspecciones judiciales de archivos del Ejército.

Jueces se mantienen “en régimen de disponibilidad”

La norma alcanzaba a 249 jueces, un tercio del sistema de justicia. De estos, 115 se acogieron a una de las prerrogativas de la norma que permitía “no renunciar y solicitar quedar en régimen de disponibilidad”, para ser considerados en caso se requiriera de sus servicios.

Según decisión de la CSJ, estos 115 podrán “permanecer en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un periodo de 5 años, pudiendo ser prorrogados”. Otros 100 jueces optaron por renunciar acogiéndose a un plan de indemnización, informó el estatal Diario El Salvador, y fueron sustituidos este domingo en dicha ceremonia de juramentación. Finalmente, 34 jueces se negaron a renunciar, han denunciado la norma por “inconstitucional” y fueron cesados sin beneficios.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba