Internacional

El Salvador declara «cuarentena nacional» por coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles a última hora la «cuarentena nacional» en el país para contener la propagación del brote del nuevo coronavirus, horas antes había decretado «alerta naranja».

«En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 21 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Covid-19″, anunció.

Aunque afirmó durante una rueda de prensa que no existen casos confirmados del coronavirus en el país, el mandatario salvadoreño explicó que la medida ha sido tomada para evitar que, ante el registro de algún caso, exista la posibilidad de que la situación se vuelva «difícil de controlar».

Para ello, indicó, se han llevado a cabo las evaluaciones necesarias y se ha estudiado el posible impacto que tendría la enfermedad en la economía y sanidad salvadoreña, según informaciones del diario local ‘La Prensa Gráfica’.

Asimismo, Bukele dijo que el Ministerio de Educación decidió suspender durante tres semanas las clases en los centros educativos del país para evitar posibles contagios.

«Se suspenderán todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato», sostuvo antes de añadir que se prohibirán las «aglomeraciones de alrededor de 500 personas, incluyendo conciertos y partidos.

«Alerta naranja»

Poco antes, el presidente declaró la «alerta naranja» para tener más «herramientas de prevención del ingreso en el país y los subsiguientes contagios del Covid-19».

En El Salvador aún no se han detectado aún casos de coronavirus, si bien a nivel regional ya hay un muerto y ocho casos en Panamá, otros trece casos en Costa Rica y dos en Honduras.

Prohibición de entrada a extranjeros

Bukele también ordenó, este miércoles, prohibir el ingreso al país de todo extranjero por 21 días como medida de prevención contra la pandemia del coronavirus.

«La Dirección General de Migración y Extranjería deberá decretar la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño», señaló Bukele en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario explicó que en el caso de los salvadoreños que provengan de países que registran casos de covid-19 tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días para descartar que están contagiados con el nuevo coronavirus.

Los salvadoreños que provengan de países que no tengan casos confirmados podrán ingresar al territorio luego de someterse a protocolos sanitarios en los puntos de entrada.

En el caso de los diplomáticos, si proceden de países afectados también tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días.

los conductores de transporte de carga se les permitirá el ingreso «controlado», con lo cual tendrán que someterse a chequeos sanitarios antes de entrar a El Salvador, explicó el gobernante.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.300 muertos y más de 120.000 casos confirmados.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar