El Rey Juan Carlos ante Felipe VI en Zarzuela: “He venido aquí a normalizarlo todo”

Después de tres días en Sanxenxo, el Rey Juan Carlos ha llegado esta mañana a Madrid para reunirse con Felipe VI antes de volver a Abu Dabi. Con esta visita a La Zarzuela, el padre del jefe del Estado espera normalizar su presencia en España y que sus próximas visitas -la siguiente en apenas tres semanas- no despierten tanta expectación y pueda ser un ciudadano con libre movimiento, sin que sus viajes arrojen críticas de partidos del Gobierno hacia la Corona o de ex vicepresidentes.

«Yo he venido aquí a normalizarlo todo», ha dicho Don Juan Carlos en varias ocasiones a sus amigos en Sanxenxo. Aunque el Rey ha querido facilitar el trabajo de la prensa estos días y no se ha escondido, sus respuestas se han limitado a hablar de las jornadas de navegación y afirmar que se encontraba «muy bien». Cuidándose de que ninguna declaración efectuada provocara el enfado de La Zarzuela o La Moncloa, pues la situación no es fácil.

Porque este viaje de Don Juan Carlos a España se produce por iniciativa propia. Y aunque la versión de Zarzuela es que el padre de Felipe VI podía venir cuando quisiera, y La Moncloa descargó toda la responsabilidad a la Corona, lo cierto es que su vuelta a España fue fruto de arduas negociaciones entre algunas personas de su confianza y el equipo de Felipe VI. La llamada de su hijo hace una semana desde Abu Dabi, en la que le emplazaba a verse cuando viniera a Madrid, aceleró todos los planes de Don Juan Carlos. Fue esa conversación la que le decidió a volver a España cuatro días después. Y en lugar de pasar primero por Madrid, donde no puede pernoctar, eligió cumplir con sus amigos en Sanxenxo.

Tal y como ha sabido EL MUNDO, a las ocho y media de la mañana Juan Carlos I abandonó la casa de Pedro Campos hacia el aeropuerto de Vigo. Allí tomó un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto de Torrejón. El lugar al que Don Juan Carlos llegó en tantas ocasiones en aviones oficiales le ha recibido este lunes como a cualquier ciudadano que viaja en un avión privado y al que le derivan a ese aeropuerto, pista de aterrizaje común para los llamados taxis aéreos. Desde allí, un vehículo le ha trasladado hasta el Palacio de la Zarzuela, la que fue su casa durante medio siglo y que ahora le recibe como invitado.

El Rey Juan Carlos ha llegado a la Zarzuela cinco minutos después de las diez de la mañana. Montado en el asiento del copiloto de un todoterreno gris, el padre de Felipe VI ha aminorado la marcha y ha bajado la ventanilla del coche para saludar a las personas congregadas a la entrada.

Don Juan Carlos, vestido con traje oscuro y corbata rosa, no ha respondido a las preguntas de la prensa. Este domingo, sin embargo, dijo que esperaba que en este encuentro hubiera “muchos abrazos”. Hace 21 meses que el ex Monarca no pisa Zarzuela y hoy estará seis horas en el recinto. Lo que pase dentro, de momento, es secreto, pues Casa Real lo considera un asunto privado y familiar. Se sabe que se reunirá con Doña Sofía y Don Felipe y otros miembros de la familia entre los que estará la Infanta Margarita. También, que estará unas seis horas en Palacio antes de volver a Abu Dabi.

En las inmediaciones de la Zarzuela había en torno a 50 espontáneos que se han querido acercar para ser testigos de la llegada del Rey. “Menuda entrada le han dado, a la vez que el camión de basura”, lamentaba un señor. Porque el servicio municipal de limpiezas pasaba cuando entraba Don Juan Carlos, al que no le escoltaba ningún coche de la Guardia Civil, al menos no uno oficial. Rafael de la Brena, otro de los testigos de la llegada, se acercó hasta Zarzuela con bandera de España atada a un mástil casero. “Nos encanta que el Rey esté en España. Hemos venido a recibirle y a darle nuestro cariño de muchísimos años”, ha declarado a EL MUNDO.

 

Fuente: elmundo.es

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio