El remezón que vive Pachakutik estaría atravesado por conducir las elecciones presidenciales del 2025

El movimiento político Pachakutik (PK) siente la presión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por cooptar su liderazgo para allanar la participación de los próximos cuadros y alianzas partidistas para lo que serán las elecciones presidenciales y de asambleístas en el 2025.

Dos procesos electorales consecutivos (2021-2023), que arrojaron un porcentaje de votación de poco más del 19 %, impulsó a Pachakutik a posicionarse como la segunda fuerza política del país, después de la Revolución Ciudadana, liderada por el político Rafael Correa, convirtiendo al movimiento indígena protagonista del escenario político, que hoy enfrenta a sus miembros en una disputa por la elección de su comité ejecutivo nacional.

Tras las elecciones internas del 29 de abril, con 355 votos, Guillermo Churuchumbi, candidatizado por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se declaró como el nuevo coordinador nacional, bajo un proceso empañado por actos violentos y denuncias de presunta alteración del padrón electoral.

Hay dos resoluciones contrapuestas del Tribunal Electoral Nacional (TEN) que mantienen en el limbo a la organización. Una firmada por el presidente de ese órgano, Marcelo Tipán, quien negó un recurso de impugnación interpuesto por Palmira Paredes, candidata de la lista B.

La participante denunció que hubo irregularidades en el padrón electoral porque a último momento habrían votado quienes no debían hacerlo.

Tipán desestimó sus denuncias y evidencias y notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) con la resolución de los resultados electorales para que proceda con la inscripción de la lista A que la encabezó Churuchumbi. Lo mismo hizo Churuchumbi, el 5 de mayo último, y pidió oficialmente a la autoridad electoral que lo inscriba como el nuevo coordinador nacional.

La segunda resolución del TEN es de tres vocales, Rafael Lucero, Jéssica Castillo y Víctor Quinga, que sí aceptaron el recurso de Paredes y ordenaron la repetición de la jornada electoral que se realizó el 29 de abril en Puyo (Pastaza), para que se ejecute en un plazo de diez días.

Las quejas alrededor de la construcción del padrón electoral se deben a que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, había exigido a Pachakutik que se incorpore a representantes de organizaciones sociales como electores.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio