El régimen de Venezuela envió observadores a los referendos ilegítimos de anexión convocados por Putin en territorios ucranianos

El régimen de Nicolás Maduro envió observadores a los referendos ilegítimos de anexión convocados por Vladimir Putin en territorios ucranianos. La información fue confirmada por la Embajada de Rusia en Venezuela.

“Los referendos sobre la integración a la Federación de Rusia han empezado en varias regiones de Ucrania. La gente quiere determinar su futuro. En los colegios electorales trabajan los observadores internacionales, incluyendo los de la hermana Venezuela”, indicó en Twitter la sede diplomática.

El presidente interino del país petrolero y líder de la oposición Juan Guaidó condenó el envío de observadores venezolanos. “No representan a Venezuela. Condenamos el envío de observadores de la dictadura de Maduro para limpiar los crímenes de Putin, a través del falso referéndum que Rusia pretende realizar en zonas ocupadas en el Este de Ucrania para anexar territorio ilegalmente. #MaduroCompliceDePutin”, manifestó también en Twitter.

Y completó: “Metodología y objetivo de dictaduras son evidentes, blanquear sus crímenes mutuamenteLo que es inexplicable es que demócratas del mundo relativicen con la tragedia venezolana u obvien crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro, abonando en la impunidad de una dictadura”.

El miércoles pasado, Guaidó había criticado al presidente argentino, Alberto Fernández, luego de que el mandatario pidiera el levantamiento de sanciones a Venezuela en su intervención en la Asamblea General de la ONU. “No debemos permitir la relativización de la situación de derechos humanos en Venezuela. Como, por ejemplo, lo hemos escuchado a Alberto Fernández decir que había mejorado la situación de derechos humanos en Venezuela. Se ha agravado”, denunció.

Guaidó también manifestó que “es muy lamentable negar la tragedia venezolana y que se juegue con la dignidad del ser humano”, al tiempo que recordó que “la ONU reconoció a Venezuela como el país del mundo con más cantidad de refugiados. Los venezolanos hemos pagado las consecuencias de una guerra sin estar en una. La guerra es la que le declaró Maduro al ciudadano”.

Pedir que se levanten sanciones lleva a relativizar la tragedia”, expresó tras ser preguntado sobre lo que dijo Fernández en la ONU. Y completó: “Si al presidente Fernández no le gusta la sanción, que empuje por implementar la Carta Interamericana de los DDHH, que es una herramienta que tienen las Américas para proteger a los vulnerables”.

El seguro triunfo del Sí en los referendos de anexión a Rusia

Las autoridades prorrusas en el este y sur de Ucrania afirman que se ha registrado una participación elevada en la primera jornada de votación en los referéndum de anexión, que entran en su segundo día mientras residentes y fuentes ucranianas denuncian coacciones para participar en la consulta.

La participación en la primera jornada de la votación fue del 23,64 %, en tanto que en la vecina Lugansk fue del 21,97 %, según el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin.

“Siempre estoy cerca de Rusia y me considero rusa. Aunque nací y crecí en Lugansk, donde he estado viviendo 64 años, siempre quería estar cerca de Rusia”, señaló a la agencia oficial TASS Lyubov, la primera en introducir su voto este sábado en esta región prorrusa.

Una mujer de 60 años que votó en la localidad de Brianka de Lugansk afirmó que “por fin llegó este día”.

“Yo siempre estuve a favor de Rusia y quiero ser parte de Rusia”, señaló delante de las cámaras del Centro de Información de la autoproclamada república popular, en un esfuerzo por difundir sólo aquellas voces que apoyan la anexión.

Imagen del referendo en Lugansk (REUTERS/Sergei Pivovarov)Imagen del referendo en Lugansk (REUTERS/Sergei Pivovarov)

En otro video, una joven residente en la ciudad de Antratsit, calificó de “histórica” la jornada de hoy y añadió: “Voto por la paz, la felicidad y nuestro bienestar”.

En el sureste, en la región de Zaporiyia, la presienta de la comisión electoral, Galina Katiushchenko, aseguró que el 20,5 % de los votantes ya participaron en el referéndum de anexión a Rusia.

La asistencia a la consulta en la sureña provincia de Kherson, a su vez, fue del 15,3 %, de acuerdo con la presidenta del órgano electoral prorruso, Marina Zajárova.

Ni en Rusia ni tampoco en Kiev y Occidente se duda de que el resultado de los referendos, cuya votación se prolongará aún hasta el martes, será favorable a las pretensiones del Kremlin de anexionarse estas cuatro regiones ucranianas, ninguna de las cuales controla totalmente, al igual que hizo en 2014 con Crimea. EEUU ya anticipó que no reconocerá los resultados.

En Donetsk y Lugansk “aproximadamente un 90 % votará” a favor de que estas dos regiones -reconocidas como independientes por el Kremlin tres días antes de la invasión de Ucrania- se incorporen a Rusia, según dos fuentes cercanas a la Administración Presidencial rusa.

La participación será en torno al 90 % también, mientras que en los territorios ocupados de Kherson y Zaporiyia, el resultado será también de cerca del 90 %, con una participación del 80 %.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba