El primer ministro del Reino Unido se mantiene firme en el comercio posterior al Brexit, pide pragmatismo

CARBIS BAY, Inglaterra (Reuters) – El primer ministro británico, Boris Johnson, se mantuvo firme en su posición sobre el comercio posterior al Brexit con Irlanda del Norte en conversaciones con líderes franceses, alemanes y de la Unión Europea el sábado, instando al “pragmatismo y al compromiso” para encontrar una solución.

Su portavoz dijo a los periodistas que se plantearon otros temas en las conversaciones con los líderes y rechazó la idea de que el presidente Emmanuel Macron había exigido a Gran Bretaña que se adhiera a su acuerdo de divorcio con la UE si quería un reinicio en las relaciones con Francia.

Johnson, que acoge este fin de semana una reunión del G7 -las economías más avanzadas del mundo- en el suroeste de Inglaterra, está dispuesto a restar importancia a una disputa con la UE sobre su acuerdo de divorcio y poner el foco en los problemas globales.

Pero el portavoz dijo que el llamado protocolo de Irlanda del Norte, parte del acuerdo del Brexit que cubre el comercio con la provincia británica, se había planteado en conversaciones con Macron, la canciller alemana Angela Merkel y los líderes de la UE el sábado.

“Es importante destacar de nuevo, con Macron y Merkel se plantearon una serie de cuestiones (…) El primer ministro (primer ministro) en todos los casos (expresó) confianza en la posición del Reino Unido con respecto al protocolo de Irlanda del Norte y el deseo de pragmatismo y compromiso por todas las partes”, dijo el portavoz.

Preguntado por la propuesta de Macron de un restablecimiento de las relaciones si Gran Bretaña mostraba que acataría el acuerdo de Brexit que firmó, añadió: “No es así como yo caracterizaría la reunión de esta mañana. El primer ministro y el presidente Macron coincidieron en la necesidad de profundizar la relación bilateral entre el Reino Unido y Francia … no había dependencia de lo vinculado al protocolo”.

Fuente: Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba