El primer ministro de Japón reorganiza el gabinete a medida que se profundiza la ira por los vínculos con la Iglesia de la Unificación

TOKIO.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, reorganizó su gabinete el miércoles en medio de la creciente ira pública por los vínculos del partido gobernante con la controvertida Iglesia de la Unificación, diciendo que el grupo no había tenido influencia sobre la política del partido.

Los vínculos de larga data del Partido Liberal Democrático con la Iglesia de la Unificación, que los críticos llaman una secta, se han convertido en una gran responsabilidad para Kishida en el mes posterior al asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, lo que ayudó a que los índices de aprobación de Kishida fueran los más bajos desde que asumió el cargo en octubre. .

El presunto asesino de Abe ha dicho que su madre, miembro de la iglesia, quedó en bancarrota y culpó al político por apoyarla. Fundado en Corea del Sur en la década de 1950 y conocido por sus bodas masivas, el grupo ha sido criticado por su recaudación de fondos y otros temas.

Desde entonces, una docena de políticos del conservador PLD han revelado vínculos con la iglesia u organizaciones afiliadas, como hablar en eventos, destacando una relación con la iglesia ferozmente anticomunista que se remonta a la Guerra Fría.

“Necesitamos respetar la libertad de religión, pero es natural que estos grupos deban obedecer las leyes y ser tratados si se desvían de ellas”, dijo Kishida en una conferencia de prensa, y agregó que no creía tener ninguna conexión con la iglesia.

“No creo que las políticas de la Iglesia de la Unificación hayan influido injustamente en las políticas del partido”, dijo.

Los miembros clave del gabinete, como los ministros de Relaciones Exteriores y Finanzas, mantuvieron sus puestos, pero unos siete ministros que habían revelado vínculos con la iglesia fueron expulsados ​​del gabinete.

Entre ellos estaba el hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, quien había sido ministro de Defensa, aunque muchos esperaban que se fuera por motivos de salud.

La reorganización del gabinete se produjo antes de lo que esperaban los analistas, lo que subraya la rapidez con la que el problema se ha convertido en una crisis para Kishida.

“Las críticas a la Iglesia de la Unificación causaron una gran caída en el apoyo público a la administración y detener ese declive fue una razón importante para adelantar la reorganización del gabinete y las principales posiciones del partido”, dijo Shigenobu Tamura, un comentarista político que trabajó anteriormente para el PLD.

CONTROL DE DAÑOS

El apoyo de Kishida había caído al 46% desde el 59% hace solo tres semanas, dijo el lunes la emisora ​​pública NHK, su calificación más baja desde que se convirtió en primer ministro en octubre.

“Básicamente está controlando los daños”, dijo el comentarista político Atsuo Ito.

A pesar de que el PLD ha tratado de distanciarse de la iglesia, con un alto funcionario del partido diciendo recientemente que rompería los lazos, la iglesia defendió su derecho a participar en la política y destacó su relación con los legisladores del PLD en una rara conferencia de prensa.

Tomihiro Tanaka, líder de la Iglesia de la Unificación en Japón, dijo que era “extremadamente desafortunado” que Kishida ordenara a los legisladores que rompieran los lazos con el grupo.

Dijo que era deber y derecho de las organizaciones religiosas participar en la actividad política, y señaló que su iglesia y sus afiliados tenían más interacción con los legisladores del PLD que con los de otros partidos.

BALANCE DELICADO

Kishida dijo que eligió a ministros experimentados para lidiar con las crisis que calificó como algunas de las más duras en décadas, incluidas las crecientes tensiones con China por Taiwán, pero solo aquellos que acordaron “revisar” sus vínculos con la iglesia.

Los analistas dijeron que si bien Kishida buscó limitar las consecuencias de la controversia, también tuvo que mantener un delicado equilibrio para apaciguar a las facciones poderosas dentro del PLD, particularmente la más grande, a la que había pertenecido Abe.

Por ejemplo, Kishida destituyó al ministro de Industria, Koichi Hagiuda, y le otorgó un puesto clave en el partido. Hagiuda es miembro de la facción de Abe y era cercano al ex primer ministro.

El hermano de Abe, Kishi, fue reemplazado como ministro de Defensa por Yasukazu Hamada, retomando su cargo anterior y probablemente ayude a impulsar el aumento del presupuesto de defensa y una postura de defensa más fuerte que Kishida prometió, una promesa que el primer ministro repitió el miércoles.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio