TOKIO, 26 nov (Reuters) – El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha enviado una carta al presidente Joe Biden pidiéndole que apruebe la adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel, para evitar empañar los recientes esfuerzos por fortalecer los lazos entre los países, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Biden se unió a un poderoso sindicato estadounidense para oponerse a la adquisición de la histórica empresa estadounidense por 15.000 millones de dólares por parte de la principal siderúrgica de Japón y la remitió al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un panel gubernamental hermético que revisa las inversiones extranjeras por riesgos de seguridad nacional.
La fecha límite para la revisión del CFIUS es el próximo mes, antes de que el presidente electo Donald Trump, quien ha prometido bloquear el acuerdo, asuma el cargo el 20 de enero. El CFIUS podría aprobar el acuerdo, posiblemente con medidas para abordar las preocupaciones de seguridad nacional, o recomendar que el presidente lo bloquee. También podría ampliar la revisión.
“Japón se erige como el mayor inversor en Estados Unidos, y sus inversiones muestran una tendencia constante al alza. Continuar con esta tendencia al alza de la inversión japonesa en los EE. UU. beneficia a ambos países, lo que demuestra la solidez de la relación Japón-EE. Alianza con el mundo”, dijo Ishiba en la carta, según una copia del texto vista por Reuters. Las fuentes confirmaron que fue enviado a Biden el 20 de noviembre.
“Bajo su presidencia, esta Alianza ha alcanzado una fuerza sin precedentes. Pedimos respetuosamente al gobierno de Estados Unidos que apruebe la adquisición planificada por Nippon Steel para no ensombrecer los logros que ha acumulado en los últimos cuatro años”, dice la carta.
La embajada de Estados Unidos en Japón declinó hacer comentarios. La oficina de Ishiba derivó las preguntas al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dijo que no podía comentar sobre el asunto ya que involucraba la gestión de una empresa individual.
Nippon Steel declinó hacer comentarios y U.S. Steel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial de Estados Unidos.

CAMBIO DE ENFOQUE

El enfoque directo de Ishiba parece marcar un cambio en la postura del gobierno japonés sobre el acuerdo, que se convirtió en una papa caliente política en un estado clave de Estados Unidos en el período previo a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El predecesor de Ishiba, Fumio Kishida, había tratado de distanciar a su administración de la controvertida adquisición, presentándola como un asunto de negocios privados, incluso mientras aumentaba la oposición política de Estados Unidos.
El acuerdo parecía estar listo para ser bloqueado cuando CFIUS alegó en una carta enviada a las compañías el 31 de agosto que la transacción representaba un riesgo para la seguridad nacional al amenazar la cadena de suministro de acero para industrias críticas de EE. UU.
Pero el proceso de revisión finalmente se extendió hasta después de las elecciones para darle al panel más tiempo para comprender el impacto del acuerdo en la seguridad nacional y comprometerse con las partes, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Antes de que Ishiba asumiera el cargo el 1 de octubre, dijo que cualquier movimiento de Estados Unidos para bloquear el acuerdo por motivos de seguridad nacional sería “muy inquietante” dadas las estrechas relaciones entre los aliados.
Ishiba y Biden se reunieron por primera vez como líderes al margen de una cumbre internacional en Perú a principios de este mes.
La carta de Ishiba dice que la pareja no pudo sumergirse en las discusiones sobre la relación económica en esa reunión debido a limitaciones de tiempo, y que quería hacer un seguimiento para llamar la atención sobre el acuerdo en una “coyuntura crítica”.
Nippon Steel ha hecho varias garantías y promesas de inversión con el fin de obtener la aprobación.
Ishiba reiteró en su carta a Biden que el acuerdo beneficiaría a ambos países.
“Nippon Steel está profundamente comprometida a proteger a los trabajadores de U.S. Steel y abrir un futuro próspero junto con U.S. Steel y sus trabajadores”, dijo Ishiba.
“La adquisición propuesta permitirá a las empresas siderúrgicas japonesas y estadounidenses combinar tecnologías avanzadas y aumentar la competitividad, y contribuirá a mejorar la capacidad de producción de acero y el empleo en los Estados Unidos”.
No estaba claro si Biden había respondido a la carta.
Comparte: