El presunto narco, alias Leandro, está en la cárcel de Cotopaxi 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que el presunto narcotraficante ecuatoriano, Leandro Norero ya se encuentra en la cárcel de Cotopaxi. El funcionario confirmó el hecho, este sábado 28 de mayo del 2022.  La noche del 27 de mayo del 2022, alias Leandro, su pareja y sus dos hermanos llegaron a ese centro carcelario. Fueron trasladados, con un fuerte resguardo policial, desde Guayaquil.  

En una unidad judicial del Puerto Principal, las cuatro personas fueron procesadas por el presunto delito de lavado de activos y un juez les ordenó prisión preventiva.  

A alias Leandro y los demás les detuvieron durante un megaoperativo que la Policía ejecutó el pasado 25 de mayo. Ese día se realizaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena.  

En esas intervenciones, los agentes decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego, que tampoco tenían permisos. 

En la audiencia de formulación de cargos por presunto lavado de activos, la Fiscalía explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada presentada en octubre de 2021. 

Esa denuncia revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, actividades en las que estarían involucrados los ahora procesados. 

Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia también constan: informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados. 

“La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido”, señaló el fiscal del caso. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba