El presidente Noboa concluye su visista oficial en Italia con reuniones de alto nivel sobre seguridad

Roma, Italia. En la última jornada de su visita a Italia, el presidente Daniel Noboa Azin mantuvo reuniones cruciales con autoridades de este país. Las reuniones abordaron principalmente temas de cooperación en seguridad, así como relacionados a la creación de oportunidades laborales para jóvenes.

Sergio Matarella, presidente de la República de Italia, recibió al mandatario ecuatoriano en el Palacio de Quirinal. En un encuentro bilateral se expuso el interés del Nuevo Ecuador por crear oportunidades para los jóvenes en el extranjero, en concordancia con los objetivos específicos trazados bajo el liderazgo de Daniel Noboa, mediante espacios de cooperación. La prioridad es evitar que los jóvenes caigan en manos de grupos delictivos debido a la falta de oportunidades y apoyo.

También, se discutió sobre la situación actual de Ecuador en materia de seguridad y las medidas adoptadas por su administración. El mandatario ecuatoriano resaltó el interés de su gobierno por fortalecer la asistencia bilateral en esta materia y agradeció el apoyo brindado por Italia hasta el momento, puesto que “así podemos trabajar en sistemas internacionales”, señaló.

La situación de seguridad en Ecuador requiere apoyo internacional debido a que es el resultado de actos de violencia sistemática perpetrados por el narcoterrorismo y organizaciones criminales. Italia ha brindado colaboración sobre este tema mediante espacios como el programa Falcone-Borsellino y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO). En ese sentido, Ecuador ha recibido asesoría, por ejemplo, en temas como la reducción de los niveles de violencia en las cárceles y gestionar las prisiones de acuerdo a estándares internacionales de Derechos Humanos.

Precisamente, tras culminar su reunión con el presidente Matarella, Daniel Noboa mantuvo un encuentro con el Procurador Nacional Antimafia, Giovanni. El propósito fue reforzar espacios de cooperación ya existentes en esta materia y apalancarse en la experiencia de Italia en la lucha contra la mafia.

Además, la canciller Gabriela Sommerfeld participó como delegada presidencial en una cita con Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores. “Hablamos de todos los acuerdos que están vigentes, los que vienen y los que vamos a renovar para incrementar la relación comercial bilateral; la cooperación en seguridad; el trabajo para una migración circular Ecuador – Italia; el trabajo de una homologación de los sistemas de seguridad social entre ambas naciones”, informó.

De esta manera concluye la agenda internacional del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en Italia. Ahora, su jornada continuará en Francia, donde se anticipan encuentros cruciales para promover la inversión extranjera.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio