El presidente Moreno anuncia cinco ejes para fortalecer la protección social

Quito, Ecuador. – Mediante cadena nacional, la noche de este jueves 27 de agosto, el presidente de la República Lenín Moreno informó las acciones que está tomando el Gobierno Nacional para fortalecer la protección social, luego de haber enfrentado los momentos más críticos de la pandemia. Este objetivo se está cumpliendo mediante la implementación de cinco ejes.

“Hemos creado la mayor red de protección social en la historia del Ecuador, para que ningún ecuatoriano se sienta solo en esta adversidad. ¡Juntos estamos saliendo adelante!”, indicó el Jefe de Estado, e informó que el primer eje consiste en cuidar la economía de la familia. Para ello, desde hoy y hasta abril del próximo año, se incluirá a 500 mil familias como nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Con ello, un millón y medio de familias ecuatorianas estarán protegidas con un bono mensual. En la provincia de Galápagos, que se ha visto severamente afectada por ser turística, se entregará un bono especial para 3.000 familias.

Además, como segundo tema, se trabajará por combatir la desnutrición infantil. A partir de septiembre, 44.000 familias con hijos de 1 a 3 años recibirán un bono de alimentación. Al mismo tiempo, se distribuirán más de 30,7
millones de raciones alimenticias a los estudiantes del régimen Costa.

La reactivación de la economía popular y el empleo juvenil es otro de los pilares. A través del programa “Yo muevo al Ecuador” se han colocado USD 320 millones, “para que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) y las cooperativas de ahorro y crédito financien tu pequeño negocio, tu emprendimiento, tu tienda, tu taller”, dijo el Mandatario. Además, se ha diseñado una plataforma digital en la que los jóvenes pueden ofrecer sus servicios y capacitarse en instituciones técnicas y tecnológicas y se han entregado cinco centros de capacitación de la misión “Impulso Joven” en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Vinces, para crear redes de trabajo.

Como cuarto eje, el Presidente señaló que, mediante el Ministerio de Educación, con el plan “Aprendamos Juntos en Casa” y el Portal Plan Educativo COVID-19, el Gobierno de Todos garantiza la educación, durante la emergencia sanitaria, a estudiantes, docentes, directivos, profesionales y familias en todo el país.
Finalmente, con el eje de inclusión digital, el Gobierno Nacional conecta a más de 18.000 hogares, con niños de 0 a 3 años, a los Centros de Desarrollo Infantil. Los padres reciben, a través de tablets con internet gratuito, asistencia en temas de nutrición y estimulación temprana.

El Jefe de Estado también recordó que el COVID-19 afectó la salud del mundo entero, puso en riesgo el trabajo, el comercio, las actividades económicas y la vida en comunidad. Por ello, durante la pandemia, el Gobierno movilizó todos sus esfuerzos para cuidar de los más vulnerables: se entregaron 1,6 millones de kits de alimentos, se duplicaron los bonos de protección social de uno a dos millones de personas y, entre abril y julio, más de 1,2 millones de kits de alimentación escolar se entregaron.

“Son tiempos difíciles para todos. Pero estamos trayendo esperanza en medio de las dificultades, sobre todo a
quienes más necesitan de apoyo y asistencia”, concluyó el presidente Moreno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba