DestacadoPolítica

El presidente Lenín Moreno señala que el tratado comercial con Estados Unidos lo dejarán ‘bastante avanzado’

Esta mañana, el presidente Lenín Moreno manifestó que, seguramente, un tratado comercial y «ojalá global» con Estados Unidos no se podrá ya concretar en su período de gobierno, que termina en mayo del 2021, pero van a dejar «bastante avanzado el tema», durante la reunión virtual con miembros de la Americas Society y con el Council of the Americas (AS/COA).

Moreno fue invitado por AS/COA como parte de la serie Presidents of the Americas, allí se refirió a varios temas y respondió varias preguntas, entre estas, las relaciones comerciales con Estados Unidos, a través de tratados de comercio o de inversión bilateral.

En este ámbito, el mandatario dijo que Ecuador espera entrar lo más pronto a la Alianza del Pacífico y seguir privilegiando las relaciones con los países con las que existen vínculos comerciales.

Además, el mandatario se refirió al manejo de la pandemia por COVID-19 en Ecuador y a la crisis sanitaria, económica y social, durante estos meses. Afirmó que, a mediados de mayo, «parecía que se caía la dolarización», porque no habían dólares y pensaban que iban a tener una catástrofe, entonces, decidieron tomar «decisiones duras», una de ellas: optar por los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno asegura que, ahora, Ecuador está en su mejor momento, que la economía está reactivada en un 80%, después de haber atravesado situaciones que arrastraba desde el anterior Gobierno, que dejó las arcas fiscales, y que, con la renegociación de la deuda, «el próximo Gobierno encontrará condiciones adecuadas para poder desenvolverse con normalidad que yo hubiera querido tener cuando inicié mi Gobierno». Diez mil millones de dólares quedarían.

También que, con la Ley Humanitaria, se permitió nuevas modalidades de contratación, inclusive por horas, cosa que la Constitución no permitía. Se implementó el teletrabajo y la telesalud. Ecuador tiene los índices más bajos de contagios y fallecidos de la región, dijo.

Reconoció como héroes a médicos y policías, empresarios y campesinos. A los empresarios que forman parate de AS/COA les invitó a invertir en Ecuador. Ratificó que dejarán para el próximo gobierno un proyecto de reforma tributaria que no representa, necesariamente, más impuestos, sino una readecuación de los mismos, como parte de los compromisos asumidos con el FMI.

Susan Segal, presidenta de AS/COA, felicitó al mandatario por su gestión en varios ámbitos, especialmente, en el combate a la corrupción y el acuerdo con el FMI. Señaló también una renegociación «existosa de la deuda», garantizando estabilidad.

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas, y Council of the Americas (COA) es la principal organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, la apertura de mercados, el Estado de Derecho y la democracia en todo el Hemisferio Occidental.

Los socios del Council of the Americas son empresas líderes globales que representan a un amplio espectro de sectores como banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar