El presidente Lenín Moreno condecoró a Axel Leblois por su labor en beneficio de las personas con discapacidad

Washington, Estados Unidos. En un acto protocolar celebrado en Estados Unidos (EE. UU.) el 28 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, otorgó la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Comendador a Axel Leblois, en reconocimiento a su ardua labor y compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito digital a través de políticas, estándares y recursos técnicos, por medio de la Iniciativa Global para el Uso Inclusivo de Tecnologías de la Información y Comunicación (G3ICT).
El Jefe de Estado señaló que el premio “le fue concedido a Axel Leblois por potenciar el uso inclusivo de tecnologías en la comunicación. ¡Gracias por mejorar el acceso al mundo virtual para las personas con discapacidad!”.

Leblois es presidente Ejecutivo de G3ICT, organización líder en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para personas con discapacidad. Entre sus importantes labores, está la capacitación para especialistas en accesibilidad e importantes proyectos para lograr ciudades inclusivas, así como procesos de compras públicas y de acceso a justicia para este sector de la sociedad.

“Es un gran honor recibir hoy este premio, debido a la larga lista de personas ilustres que lo han recibido; pero lo más importante, señor Presidente, es su liderazgo entre tantos jefes de Estado en el mundo entero para promover los derechos de las personas con discapacidad. Usted ha abierto muchas mentes y corazones ante la causa de discapacidad”, sostuvo Alex Leblois.

En esta misma línea, Leblois reconoció el importante papel de Ecuador en el establecimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por cuanto fue uno de los primeros estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en apoyar el inicio de esta propuesta. El condecorado explicó que “el liderazgo de Ecuador en la comisión que preparó el texto de la Convención llevó a que este sea uno de los tratados de mayor éxito en la historia del derecho internacional. 84 países lo firmaron, siendo el mayor número jamás visto que han suscrito un acuerdo en el primer día. Hoy, tenemos 182 Estados parte para esta convención que se la ha ratificado”, sostuvo.

Por otro lado, insistió en la importancia de las TIC “para que haya un mundo virtual inclusivo”, especialmente ahora que la COVID-19 obliga a las familias a contar con estos recursos. Este reconocimiento se oficializó mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo No. 1234, el pasado 22 de enero de 2021. Su ejecución está a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos.

 

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba