El presidente Lasso visitó Atacames y entregó recursos para agua potable y alcantarillado

Atacames, Esmeraldas. El Gobierno del Ecuador prioriza obras para el cantón Atacames. El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró esta tarde, 25 de enero de 2023, una reunión técnica donde revisó las acciones gubernamentales que se ejecutan en este sector en materia de salud, vialidad y seguridad: “Vine a Atacames para escuchar de primera mano de sus autoridades las necesidades que tiene el cantón”.

Durante la reunión el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó USD 4,9 millones al Gobierno Autónomo Descentralizado de Atacames (GAD) para obras de alcantarillado para Tonchigue y Same, y la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales en la zona de Tonchigue. El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, aseguró que estos recursos permitirán la puesta en marcha de estas importantes obras para el cantón.

En respuesta, el Jefe de Estado señaló que para el Gobierno del Ecuador es fundamental apoyar las obras de alcantarillado y agua potable, porque estas son claves para luchar contra la desnutrición crónica infantil. En materia de salud, el Mandatario anunció que Atacames “entre el 2023 y 2024 tendrá un nuevo hospital”, con el compromiso de que el GAD done un terreno para la infraestructura.

Asimismo se habló sobre soluciones viales para el cantón y la provincia. En ese sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, señaló que se tienen identificados en este tramo 19 sitios propensos a deslaves y 23 donde las alcantarillas deben ser reparadas. El MTOP está trabajando sobre 16 obras prioritarias que deberán culminar en tres meses. Y a partir de febrero próximo se iniciará el proceso para atender el resto de trabajos a partir de los sitios identificados como urgentes.

Durante esta importante cita, el Primer Mandatario y otras autoridades gubernamentales también escucharon a la ciudadanía. Por ejemplo, el representante del sector pesquero artesanal, Juan López, afirmó que su principal preocupación es la delincuencia que ronda en los mares. Ante ello, el presidente Lasso solicitó al comandante general de la Armada, John Merlo, que se reúna de manera prioritaria con la asociación de pesqueros artesanales y el representante del puerto para resolver los problemas en altamar.

Al concluir la reunión, el presidente Lasso comunicó los resultados: “Acordamos empezar de inmediato el mantenimiento de la vía Esmeraldas – Atacames e iniciar los estudios para que el cantón cuente con un nuevo hospital. Además, dispuse al Comandante de la armada trabajar con los pescadores de la zona en operativos para reforzar la seguridad marítima”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio