El presidente Lasso expuso los logros de la reactivación económica de Ecuador, en el encuentro empresarial iberoamericano 

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se desarrolló esta tarde, 24 de marzo de 2023, en Santo Domingo (República Dominicana) es referente del compromiso del sector privado con el desarrollo regional. El conversatorio, que convocó a distintos jefes de Estado, contó con las intervenciones de los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; de República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benitez y de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa.

El principal punto del conversatorio fue analizar el panorama de la región en la presente coyuntura. En ese sentido, el Jefe de Estado ecuatoriano señaló que el trabajo ordenado y responsable de las finanzas públicas permitió la reducción del déficit del país que estaba en 7,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando asumió la Presidencia en 2021, a 1 %.

Además, en ese año se logró un crecimiento económico del 4,2 % frente a la expectativa de 2,7 %. Con ello, y otras acciones que permiten que Ecuador tenga la inflación más baja de la región, se crearon aproximadamente 450.000 empleos, se redujo el nivel de pobreza en cinco o seis puntos, sacando de esa situación a 1’100.000 personas.

“Hemos logrado, con el orden fiscal, planificar la inversión en el campo social”, señaló el Mandatario, y eso incluye ampliar las coberturas sociales de 800.000 personas a 1,5 millones de ecuatorianos; implementar el programa de la lucha contra la desnutrición crónica infantil; la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la entrega de créditos productivos al 1 % de interés.

En cuanto a la perspectiva empresarial, el presidente Lasso consideró que el sector privado “es el principal ministro del área social de cualquier gobierno porque genera empleo, y el empleo es el mejor programa que puede existir”. Mientras tanto, el gobierno crea condiciones adecuadas para promover la inversión en distintos sectores de la economía.

En ese sentido, dijo, que Ecuador es un país atractivo para inversiones porque los empresarios extranjeros pueden inyectar recursos para infraestructura, minería, energía limpia y renovable adoptando esto como una gran oportunidad de crecimiento.

Sin embargo, pese a que el país permite mejores inversiones y oportunidades, sostuvo que existe: “Una oposición muy ciega no quiere respetar los periodos electorales de cuatro años, sino que quiere meterse por la ventana de la institucionalidad democrática para llegar al poder, no por voto, sino por un golpe de Estado parlamentario y eso genera incertidumbre y preocupación”.

Al finalizar, Guillermo Lasso señaló que esta cumbre histórica es especial para Ecuador, porque la nación asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana. Con ello, desde el país, el trabajo dentro de este organismo se enfocará en el impulso, de conceptos y apoyo, a la economía verde, violeta que apoye al desarrollo de la mujer, naranja que apoye la creatividad de los jóvenes y una economía sustentable para enfrentar los desafíos de un entorno global.

Al finalizar el conversatorio, el presidente Lasso acudió al acto inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.

 

Fuente: SEGCOM

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio