El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, reconoció la labor de este sector durante el evento de entrega de títulos de propiedad

Mejía, Pichincha. El sector agrícola es un pilar fundamental para abastecer los mercados internos. El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, reconoció la labor de este sector durante el evento de entrega de títulos de propiedad, paquetes pecuarios y certificaciones de capacitación de la Escuela de Emprendimiento Joven Rural VI “Tecnicacao” y la Escuela de Capacitación Mujer Rural “Innovando el Agro”.

Desde la estación experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en el cantón Mejía, el Presidente destacó: “Aquí está mi gobierno para apoyarlos, como ha sido desde el primer día. Ahora está en sus manos producir más y mejor, porque eso se traduce en más progreso y bienestar para sus familias”.

Esta mañana, el Gobierno del Ecuador entregó 391 títulos de propiedad de tierras, con los cuales suman un total de 38.000 títulos otorgados en estos 28 meses de gestión. Es decir, se han legalizado 85.000 hectáreas en beneficio de 150 mil ecuatorianos y sus familias.

Con los títulos de propiedad los beneficiarios podrán acceder fácilmente a prestamos como los créditos 1×30, al 1 % de interés y 30 años de plazo. “Ya son 91.500 beneficiarios por un monto de 270 millones de dólares. De estos créditos, 3 de cada 4 fueron para el sector agropecuario y más de la mitad (52 %) para mujeres”, explicó el presidente Lasso.

El Mandatario también informó que, como parte de la política de apoyo al sector agropecuario, el Ejecutivo dota a los productores de paquetes tecnológicos que contienen maquinarias, equipos, insumos y animales para incrementar la calidad de la producción.

Al momento, ya son 2.043 paquetes para 1.700 beneficiarios.

En esta línea, hoy se entregaron 6 tractores con una inversión de 320 mil dólares. “Lo mejor de esto es que el gobierno asume el 75 % del precio de los tractores, y las asociaciones beneficiarias solo pagan el 25 % de diferencia”, apuntó el Presidente.

Otro logro que se evidenció durante este acto fue el impulso productivo a jóvenes y mujeres rurales mediante las escuelas de emprendimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAG). A lo largo del mandato del Presidente Lasso se han dado capacitaciones y certificaciones a 270.000 productores.

En esta ocasión, se entregaron 254 certificados de graduación a los alumnos de las escuelas de capacitación Joven Rural VI “TecniCacao” y Mujer Rural “Innovando el agro”.

Gabriela Peláez, graduada de la Escuela de Capacitación Mujer Rural, destacó que gracias a los conocimientos financieros adquiridos ha logrado impulsar su emprendimiento de Pitahaya situado el Morona Santiago. “Les digo a mis compañeros, que tienen ideas grandiosas, que sigan inscribiéndose a este curso porque ayuda a
empezar desde cero y a salir adelante”.

Al respecto, el ministro de Ganadería, Acuacultura y Pesca, Eduardo Izaguirre, mencionó que “con esto contribuimos al desarrollo para reducir las brechas de inequidad que hay en el país”.

Además, el Ministro dio a conocer sobre la creación de los Centros de Desarrollo Productivo y Comunitario (CDPAC), el primero fue inaugurado en Cayambe. “Estos centros son una oportunidad para pequeños productores para liberarse de ataduras e intermediarios para que puedan ser empresarios independientes y ganar rentabilidad que garantice calidad de vida (…). Estamos promoviendo modelo inclusivo y participativo
donde los productores son los protagonistas”.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio