El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a México

Se reunirá con su homólogo Andrés López Obrador, para cerrar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países.

Lasso, quien asumió su cargo en mayo de 2021, cumplirá su segunda visita oficial a México tras la primera en agosto del año pasado y su estancia será de alrededor de 24 horas ya que dejará el país la tarde del jueves.

El mandatario ecuatoriano llegó a México sobre las 20.00 hora local (02.00 GMT del jueves) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de México, inaugurado el pasado 21 de marzo y una de las megaobras impulsadas por López Obrador.

Lasso mantuvo su visita a México a pesar del aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que Lasso tenía previsto asistir junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como los dos países que aspiran a ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el viernes en Ciudad de México ocurrió debido a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

Sobre el Tratado Comercial con México, para Ecuador es clave cerrarlo ya que es el requisito que le falta antes de poder ingresar en la Alianza del Pacífico, y de manera paralela también negocia otro tratado comercial con Costa Rica.

La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México se encontraba entrampada desde mayo, después de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el plátano, que son tres de los principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.

Sin embargo, en octubre, tanto Ecuador como México acordaron “un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo”, según indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

gs (efe, El Universal, Milenio TV)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba