El presidente Daniel Noboa cumplió su primer mes entre ‘sufrimiento y éxitos’

Los primeros 30 días de gobierno han sido difíciles, pero “hemos tenido éxito”, afirma el presidente Daniel Noboa y los califica como “una montaña rusa, de momentos celestial, de momentos diabólica”. Pero, a ojos del Mandatario, el país empieza a ver la luz. En apenas este primer mes, según el presidente más joven de la historia, él y su equipo lo han sacrificado “todo”, porque han recibido amenazas de muerte. “Los miembros del gabinete, todos hemos sufrido y todos hemos tenido días duros”, para que los ecuatorianos los tengan mejores días.

Sin embargo, aún hay puestos por llenar en el gabinete ministerial. Por ejemplo, el Ministerio del Interior sigue encargado a Mónica Palencia, ministra de Gobierno; el Centro de Inteligencia Estratégica y la Secretaría Anticorrupción.

Aunque también tomó medidas en dos puntos polémicos del Ejecutivo: la Vicepresidencia y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Sobre la primera, envío a la vicepresidenta Verónica Abad a Israel, y sobre la segunda, decretó la extinción de la entidad, aunque fue una decisión simbólica, porque la depende una reforma legal en la Asamblea.

Este también ha sido un mes de pocos y breves discursos y anuncios puntuales.

“No tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, que es lo que se hace, ni advirtiendo tampoco a los criminales lo que vamos a hacer. Nosotros actuamos, ejecutamos y cuando damos la solución, contamos”, destacó el presidente Noboa el 21 de diciembre.

De acuerdo a sus propias palabras, su gestión tiene tres ejes: mano dura, conciencia social y respeto a la ley. Aunque el Mandatario adelanta poco, sostiene que sus planes están en marcha y que el país ha cambiado.

Entre sus éxitos están la aprobación de la reforma tributaria, con 107 votos en la Asamblea Nacional, donde “no hubo amarres, sino un arduo trabajo”. Aunque, finalmente, lo calificó como “un golpe de autoridad”, pese a que, en el fondo, lo aprobado no solucionará los problemas del fisco.

En su lista de puntos positivos, en materia económica, están también las negociaciones alcanzadas por la ministra Andrea Arrobo, de Energía, con Colombia, para conseguir un mejor precio en la compra de electricidad.

A esto se suma el rápido envío de su segunda ley económica urgente: la reforma energética, también conocida como la ley ‘no más apagones’.

Sin embargo, las cuentas por pagar siguen bordeando los USD 5.000 millones, el déficit acumulado para el fin de año se acerca a los USD 6.000 millones, más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que el riesgo país sigue creciendo y ya supera los 2.000 puntos, contrario a la aprobación del Presidente, que se mantiene cerca del 70%.

La inseguridad vs. el Plan Fénix

Uno de los secretos mejor guardados del Ejecutivo es el Plan Fénix. Pero el presidente Noboa enfatizó que los detalles no se harán públicos, por la reserva de seguridad sobre las mismas acciones y las autoridades involucradas.

Pero, en sus palabras, han tomado medidas importantes: ponerse primero las medias y después los zapatos. Es decir, la reestructuración de las cúpulas militar y policial antes de iniciar las inversiones en seguridad.

A esto se suma la prometida eliminación de la tabla de consumo de drogas, al día siguiente de asumir el poder. Y el anuncio de cumplir su ofrecimiento de convocar a una consulta popular en los primeros 100 días de su mandato.

El Jefe de Estado anunció que las preguntas se entregarán en estos días y que el proceso sería a principios de marzo de 2024. Y trataría temas como reformas judiciales, para las Fuerzas Armadas y para la generación de empleo.

Según el Primer Mandatario, también ha logrado reducir en un 40% las muertes violentas en la ciudad más peligrosa del país: Durán. Anunció que durante la primera quincena de enero de 2024 marcará un cambio para el país en la materia, porque iniciará una reforma carcelaria.

El presidente Noboa ofreció construir dos cárceles de máxima y supermáxima seguridad en 200 días, a partir de ese mes, así como destinar USD 70 millones anuales para el sistema carcelario.

Fuente: primicias.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio