Cifras

El precio de los inmuebles cayó entre 10 y 15 % el trimestre pasado, según un estudio

El precio de cierre en la venta de inmuebles bajó entre un 10 y 15 %, en el último trimestre del 2020, no así el precio de oferta, es decir, el valor otorgado al metro cuadrado de construcción por lo que los montos no cayeron, según un estudio realizado por la empresa especializada en avaluaciones, Acurio & Asociados.

“Después del confinamiento no se dio un proceso de reconfiguración de los precios de los bienes; pero sí se dio un mayor nivel de negociación o disponibilidad a reducir el valor”, dijo Julio Acosta, gerente de negocios de esa empresa.

De acuerdo al estudio, antes de la pandemia los valores que fluctuaban después de la negociación no pasaban del 8%.

La oferta se mantuvo en los valores pre pandemia porque el mercado no percibió, de inicio -según Acosta- que la crisis sería de largo plazo, por ello “no se reconfiguró inmediatamente el valor de los inmuebles, sino que el cambio se dio en la disponibilidad y la necesidad de negociar fue mayor”.

La reactivación económica es percibida en el mercado por lo cual no se prevé una caída estrepitosa de los precios de inmuebles en el país.

Asimismo, el estudio señala que en la capital las zonas donde más viviendas se ofertan son las ubicadas en los extremos norte y el sur. Las más transadas son las que están en conjuntos habitacionales con casas y no departamentos. En el sector del hipercentro de Quito (norte) existen proyectos de edificios multifamiliares que van desde $ 90.000. Para un público con poder adquisitivo medio – alto, están las viviendas en conjuntos en los valles de Cumbayá y Los Chillos, cuyos precios oscilan entre $ 130.000 y 250.000.

Fuente: granasadigital.pressreader.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba