El Pleno recibió al Presidente de la Asamblea de Hungría; Elizabeth Cabezas destacó que el papel de los parlamentos es vital en el mundo de hoy

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió al presidente del Parlamento de Hungría, László Kövér, como parte de su visita oficial al Ecuador, que incluye, entre otros actos de trascendencia, la instalación del Grupo de Amistad para fortalecer los lazos de cooperación de los dos países, para impulsar temas de mutuo interés.

Elizabeth Cabezas Guerrero, titular de la Función Legislativa de Ecuador, al dar la bienvenida al ilustre visitante, dijo que valora en alto grado su presencia para conocer el trabajo que cumple la Asamblea de Hungría, así como para estrechar las relaciones de amistad y cooperación.

“El papel de los parlamentos es vital en el mundo de hoy. De su adaptación a las cambiantes exigencias de la representación política depende que la legitimidad del sistema republicano democrático se fortalezca y se profundice la confianza de la ciudadanía en sus instituciones más emblemáticas”, dijo.

Citó como temas de gran relevancia el calentamiento global, el agotamiento de recursos naturales no renovables, la equidad social y de género, la movilidad humana, la gobernanza de la globalización, el crecimiento demográfico, la masificación de las tecnologías de información o el combate al hambre, la pobreza y las enfermedades, que son preocupaciones concernientes a la civilización humana que deben ser abordadas, no desde lecturas únicas e imperativas, propias de metarrelatos envejecidos o muertos, sino desde pensamientos permeables, acogedores de la multiculturalidad, del respeto a la libertad de expresión y de la cohabitación pacífica en la casa común: el planeta Tierra.

“Sería inaudito que en este bullente escenario ideológico y cultural dejara de escucharse la voz de los parlamentarios del mundo y que se echaran en falta las leyes que plasmen esas grandes preocupaciones en renovadas normas de convivencia social y con la naturaleza. Allí tenemos un manantial para el intercambio de ideas entre los grupos parlamentarios como el que instalamos el día de hoy”, enfatizó Elizabeth Cabezas.

Condecoración

Como parte de la sesión solemne, la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas Guerrero, impuso la condecoración Asamblea Nacional “Dr. José Joaquín de Olmedo”, en agradecimiento a su invaluable apoyo al trabajo parlamentario. Mientras, el segundo Vicepresidente, Carlos Bergmann, entregó el respectivo Acuerdo Legislativo.

Apoyo a eliminación del visado Schengen

De su lado, László Kövér, presidente de la Asamblea de Hungría, tras agradecer las expresiones de su homóloga Elizabeth Cabezas Guerrero, subrayó que su visita marca el inicio de un nuevo capítulo de la amistad ecuatoriano húngara y tiene como propósito sentar las bases de las relaciones parlamentarias.

Recordó que las relaciones con Ecuador se remontan a 1946, luego, en 1978 estableció su primera Embajada y, después, en 2015 se reabrió, para fomentar las relaciones con América Latina, en el marco de la política del gobierno húngaro de consolidar su presencia en, una región del mundo que ama la paz.

Al destacar algunos beneficios de la relación bilateral, entre ellos, el creciente número de becas a beneficio de los jóvenes ecuatorianos para que estudien en Hungría, aseguró que los nuevos profesionales podrán aplicar sus experiencias a su retorno a Ecuador.

“Cada vez más turistas, artistas, estudiantes, profesionales visitan nuestros países, por eso Hungría respalda la eliminación del visado Schengen solicitada por Ecuador”, agregó.

Finalmente, destacó la importancia de la existencia del Grupo de Amistad Hungría – América Latina, al cual hoy se incorpora un nuevo miembro, que es Ecuador, a través del Grupo de Amistad Ecuador – Hungría, para potenciar las relaciones a nivel parlamentario.

EG/pv

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/58505-el-pleno-recibio-al-presidente-de-la-asamblea-de-hungria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba