El Pleno delega a la Comisión de Educación que fiscalice los casos de violencia y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes

Con el voto unánime de 113 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución que dispone a la Comisión de Educación que fiscalice los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y que en el plazo de 90 días presente el informe que incluirá resultados, conclusiones y recomendaciones.

En el debate, la asambleísta Gissela Garzón, proponente de la resolución recordó la escala de violencia que ha llegado a las aulas infantiles, así como los casos de violencia a las niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario un pronunciamiento ante esta dolorosa realidad.

Zolanda Plúas manifestó que desde la Comisión de Educación se han realizado 15 pedidos de información y están pendientes varias comparecencias, respecto a los casos de violencia. Adriana García dijo que se debe proteger a las niñas y niños, uno de los sectores más vulnerables del país.

Dallyana Passailaigue recordó el trabajo de la Comisión Ocasional Aampetra, que identificó varios casos de abuso sexual que se cometen en contra de las niñas, niños y adolescentes, de los cuales solamente el 4 % han llegado a sentencia. Cecilia Baltazar resaltó la necesidad de coordinación institucional y de presupuesto para la prevención, en el marco de la garantía de derechos. Pierina Correa mencionó que en la Comisión Niñez también se registran varias denuncias, por lo que se remitirá la información correspondiente a la mesa legislativa de Educación.

Para este proceso, la Comisión de Educación realizará todos los pedidos de información que considere necesario a las distintas entidades públicas responsables de proteger y garantizar la integridad, cuidado y seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, convocará a las autoridades responsables de los ministerios de Educación; de la Mujer y Derechos Humanos; de Salud; de Inclusión Económica y Social; del Interior; del Deporte; y, de Cultura y Patrimonio; además de la Defensoría del Pueblo; Consejo de Igualdad Intergeneracional; Consejo de la Judicatura; Fiscalía General del Estado; Defensoría Pública; y, demás autoridades competentes, para que informen las acciones ejecutadas y por realizar en el contexto de los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Según el informe “Intermedio Violencia Sexual Infantil en Ecuador” realizado por la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2018 y junio de 2023, se ha reportado un total de 52.051 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y apenas 2.161 casos han recibido sentencia, es decir el 4.15 %.

AM/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio