El pleno de la Asamblea aprobó el informe de ejecución del Presupuesto General del Estado de enero a junio 2022 

Con 98 votos afirmativos y 15 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado desde enero a junio de este año, que recoge la información de los veintiún sectores que reciben asignaciones presupuestarias. Los porcentajes de cumplimiento van desde el 7.8 % de ejecución en Desarrollo Urbano y Vivienda hasta el máximo de 58.7 % de ejecución en el Tesoro Nacional.

El Tesoro Nacional incluye las transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados, transferencias a la Seguridad Social, pago de deuda y la cuenta financiera deficitaria de combustibles.

La legisladora Mireya Pazmiño, ponente del informe, subrayó que Ecuador no ha podido recuperarse de la crisis económica producida por la pandemia, y enfatizó que gran parte de esta falta de recuperación en el aspecto económico del país, tiene que ver con la baja ejecución presupuestaria.

“Se evidencia que el Gobierno no ha sido eficiente en la ejecución del presupuesto, estamos frente a una crisis de gobernabilidad; dinero existe lo que no existe es voluntad política”, concluyó.

Participaron del debate nueve asambleístas, quienes criticaron la falta de cumplimiento presupuestario, y aseguraron que la situación del país se debe, en gran parte, a la falta de inversión en sectores primordiales como la salud, educación y seguridad.

Blasco Luna lamentó que los sectores agrícola, educación, salud y seguridad muestren porcentajes bajos en la ejecución presupuestaria. “Ahora entendemos por qué los policías están desarmados y por qué 40 mil estudiantes no han podido acceder a universidades públicas” comentó.

Alejandro Jaramillo cuestionó si los ministerios no ejecutan el presupuesto porque no saben, porque no quieren o simplemente porque no les dan los recursos por parte del Ejecutivo. “Llama mucho la atención que para pagar la deuda externa sí hay recursos, cuando hay gente que se esta muriendo en los hospitales, cuando hay policías que están pagando de sus bolsillos gasolina para poder patrullar o pagan los candados de las celdas de las personas privadas de libertad”, culminó.

En otro tema el Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a representantes de los maestros jubilados y de agricultores de distintos lugares del país, para que puedan expresar sus dificultades.

Abel Navas, presidente de la Corporación Nacional de Agricultores y Sectores Afines (CONASA), habló en nombre de los agricultores que tienen tienen deudas con los bancos del Estado. En su intervención pidió a los asambleístas articulen políticas públicas que ayuden a impulsar el desarrollo agrícola en el país, asegurando que también es importante la condonación de las deudas a agricultores. “No hay inversión en riego, no se legalizan las tierras que nos han ofrecido, no tenemos escuelas para nuestros niños, no tenemos lo básico para producir en nuestras tierras” expresó.

Por su parte Manuel Párraga y Dominga Carranza, de la Unidad Técnica Ejecutora Nacional de Acopio y Comercialización, y de las Mujeres Agricultoras, pidieron un proyecto de ley que les ayude en la comercialización de productos agrícolas. Además que se conmine al Gobierno a respetar el Acuerdo Ministerial No. 106, referente a la estrategia nacional agropecuaria de mujeres rurales, porque sienten que el Estado les tiene olvidados.

Finalmente, en representación de los maestros jubilados, Severo Ortiz, aseguró que la deuda del Estado con el sector aumenta año a año, y no se hace nada por saldar los cerca de 800 millones de dólares que no se han pagado en los últimos 6 años. “Nuestros compañeros están enfermos y olvidados, no tienen recursos, necesitamos que se pague esta deuda” finalizó.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio