El petróleo cae tras el repunte de la semana pasada por la escasez de suministros en Oriente Medio

LONDRES, 12 feb (Reuters) – Los precios del petróleo caían el lunes, ya que los inversores se entregaban a una toma de ganancias después de que ambos referenciales cerraron la semana pasada con un alza de alrededor del 6% debido a las tensiones en Oriente Medio y a que las interrupciones en el refinado presionaron a los mercados de productos refinados.
* Los futuros del crudo Brent bajaban 82 centavos, o alrededor de un 1%, a 81,37 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos caían 74 centavos, también alrededor de un 1%, a 76,1 dólares el barril a las 1022 GMT.
La semana pasada, las principales fuerzas subyacentes al repunte fueron las persistentes amenazas al transporte marítimo en el Mar Rojo, los ataques ucranianos a las refinerías rusas y el mantenimiento de las refinerías estadounidenses, dijo a Reuters Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM.
Esto ha llevado a una escasa disponibilidad de productos, particularmente en el centro del barril, dijo.
“Estos factores aún no han disminuido y, por esta razón, creo que lo que vemos en este momento es solo un retroceso”.
Las interrupciones logísticas en el Mar Rojo continuaron el lunes, y los hutíes, con sede en Yemen, dijeron que habían atacado un buque de carga en el Mar Rojo, que afirmaron que era estadounidense.
Los rastreadores de envíos dijeron que el barco con bandera de las Islas Marshall era de propiedad griega.
Los hutíes han atacado el transporte marítimo con drones y misiles desde noviembre en solidaridad con los palestinos en Gaza. Estados Unidos ha liderado ataques de represalia contra sitios de misiles hutíes desde enero.
Desde entonces, los hutíes han dicho que atacarán los barcos no solo conectados con Israel, sino también con Estados Unidos y Gran Bretaña.
En otras noticias sobre el suministro, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo el lunes que el reino tiene mucha capacidad de producción de petróleo sobrante, después de que el mayor exportador de petróleo del mundo anunciara el mes pasado que reduciría sus planes de expansión de la capacidad a largo plazo.
Sin embargo, en términos de producción fuera de la OPEP, surgió un posible repunte en la producción de Estados Unidos, con las empresas energéticas estadounidenses aumentando las plataformas de petróleo y gas natural a su nivel más alto desde mediados de diciembre.
Aun así, las preocupaciones sobre la demanda se agravan.
Una funcionaria de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que no tenía interés en recomendar un recorte de las tasas de interés, lo que se suma al coro de un mayor control de la inflación. Las tasas de interés más altas desaceleran el crecimiento económico, lo que frena la demanda de petróleo.
Los datos de inflación de EE.UU. se esperan para el martes, mientras que los datos de inflación británicos y el PIB de la zona euro deberían publicarse el miércoles.
Por su parte, la francesa TotalEnergies (TTEF. PA), abre una nueva pestaña El director ejecutivo, Patrick Pouyanne, dijo que no ve el pico de la demanda de petróleo en los números, y agregó que “deberíamos salir del debate sobre el pico de la demanda de petróleo, ser serios e invertir”.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, que representa a los países industrializados, predice que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo en 2030, lo que socavará la justificación de la inversión.
Pero la OPEP cree que el uso de petróleo seguirá aumentando en las próximas dos décadas.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio