El paro nacional afectó a Petroecuador en cerca de USD 513 millones

En los 18 días de paro nacional, EP Petroecuador registró una pérdida total acumulada de 1 997 685 barriles de petróleo, 959 pozos apagados y 34 torres paralizadas en Edén–Apaika – ITT, Auca, Coca Payamino – Yuralpa, Palo Azul, Cuyabeno, Lago Agrio–Libertador, Shushufindi y Sacha. Esos campos están ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana. La afectación suma cerca de los USD 513 millones.

Así lo informó el 1 de julio de 2022 el gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño. Él dio a conocer detalles sobre el plan para normalizar las operaciones en toda la cadena de valor de la empresa, relacionada a exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional

Tras el fin de las manifestaciones, Cedeño mencionó que se retomó el control de las instalaciones y se recuperaron 16 000 barriles. Con ello se espera llegar al 90% de la producción en los próximos ocho días y al 100% hasta finales de julio.

Sobre este tema dijo que que se han tomado las medidas para normalizarlo e incrementar el bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Actualmente, la Refinería Esmeraldas está al 70% de su capacidad y hasta la próxima semana se espera llegar al 100%.

Xavier Vera, ministro de Energía y Minas, mencionó, a través de su cuenta de Twitter, que: «en menos de 24 horas hemos logrado rehabilitar 180 pozos petroleros. Además, los sectores estratégicos están recuperándose paulatinamente. Nuestra prioridad es impulsar la producción y generar recursos económicos que mejoren las condiciones de vida de los ecuatorianos».

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba