El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en sesión plenaria la composición de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen por 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones. El próximo 1 de diciembre podrá empezar a trabajar el nuevo equipo, presentado por Von der Leyen ante la Cámara esta mañana, para un mandato de cinco años.
La definición de la composición de la Comisión había quedado bloqueada hace apenas una semana, pero un acuerdo de los tres principales bloques políticos desatascó la situación y abrió el camino a la sesión de este miércoles. Al presentar su equipo este miércoles, antes de la votación, Von der Leyen dijo que el bloque “no tiene tiempo que perder” en el refuerzo de su defensa y su economía. “No tenemos tiempo que perder, y debemos ser tan ambiciosos como las amenazas son serias”, expresó.
La nueva Comisión Europea obtuvo tan sólo un 51% de votos a favor de los 719 eurodiputados del hemiciclo comunitario que podían votar, un resultado peor que el que obtuvo individualmente Von der Leyen en julio para su reelección para un segundo mandato como presidenta (donde obtuvo 401 síes) y el más estrecho que ha obtenido nunca un colegio de comisarios en la historia de la Unión Europea.
El voto de este miércoles refleja la fragmentación en una Eurocámara más escorada a la derecha, sin mayorías estables y en las que todos los grupos que votaron a favor tuvieron alguna deserción que votó en contra o se abstuvo, como los 22 eurodiputados del PP español, que protestaban así por la elección como vicepresidenta de Teresa Rivera, exministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el gobierno de Pedro Sánchez, o los 14 del SPD alemán.
“Me parece que se retratan solos. Desde el primer momento se han retratado solos también buscando ese aislamiento de los valores europeos, de la buena gobernanza europea y ese respeto por las personas en el conjunto de la Unión y también en nuestro país y en Valencia”, dijo Ribera, que será comisaria de Competencia en el Ejecutivo comunitario, en declaraciones a la prensa tras la aprobación.
Fuente: dw.com