El Papa Francisco y sus cardenales

Este sábado, 5 de octubre, el Papa Francisco nombrará a 13 cardenales. Diez de ellos tienen menos de 80 años y tendrán derecho a participar de un posible cónclave. Por primera vez, más de la mitad de los potenciales electores de un futuro Pontífice han sido designado por Francisco. Y muchos de ellos son “cardenales de Francisco”.

Transportistas anuncian terminación del paro en Ecuador

Pero, ¿qué es exactamente eso? “El Papa Francisco ha nombrado a cardenales que están de acuerdo con su visión de servicio de la Iglesia, dirigido a los pobres, a los migrantes, a los refugiados, y a los que no tienen voz”, dijo a DW Massimo Faggioli, historiador de la iglesia. Agrega que el Papa ha elegido a hombres que “actúan por decisión personal, incluso si provienen de países ricos. O ha elegido a cardenales de países pobres, de la periferia. Pero Francisco no está realmente interesado en nombrar cardenales por el simple hecho que sean arzobispos de una ciudad en particular”.

Luxemburgo y Bolonia

Faggioli da como ejemplo a dos nuevos cardenales que provienen de países ricos: el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich (61), y el de Bolonia, Matteo Maria Zuppi (63). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba