El organismo de control del consumidor de EE. UU. Planea regular las empresas de ‘compre ahora, pague después’

15 sep (Reuters) – La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE. UU. (CFPB, por sus siglas en inglés) planea comenzar a regular compañías de “compre ahora, pague después” (BNPL) como Klarna y Affirm Holdings (AFRM.O) debido a preocupaciones sobre su financiamiento de rápido crecimiento. productos están dañando a los consumidores, dijo la agencia el jueves.

El regulador, que actualmente no supervisa las empresas o los productos de BNPL, emitirá una guía o una regla para alinear los estándares del sector con los de las empresas de tarjetas de crédito, dijo. La agencia también dijo que implementaría exámenes de supervisión apropiados.

El desarrollo será un duro golpe para el sector que ya está bajo presión debido al aumento de los costos de financiación y al menor gasto de los consumidores estadounidenses durante el aumento de la inflación. Lee mas

También marca una gran ofensiva para el director de CFPB, Rohit Chopra, quien se ha comprometido a examinar a las empresas impulsadas por la tecnología a medida que invaden cada vez más el sector financiero tradicional.

“En EE. UU., generalmente hemos tenido una separación entre la banca y el comercio, pero a medida que se adoptan grandes prácticas comerciales de estilo tecnológico en el campo de los pagos y los servicios financieros, esa separación puede desaparecer”, dijo a los periodistas.

LA PANDEMIA POPULARIZÓ EMPRESAS DE COMPRE AHORA, PAGUE DESPUÉS

Los servicios de BNPL, que permiten a los consumidores dividir los pagos de las compras en cuotas, se hicieron muy populares cuando los estadounidenses recurrieron a las compras en línea durante la pandemia del coronavirus. Los proveedores cobran a los minoristas en línea una tarifa por cada transacción.

Luego de una investigación el año pasado, el CFPB descubrió que los proveedores de BNPL Affirm Holdings, Block’s (SQ.N) Afterpay, Klarna, PayPal (PYPL.O) y Australia’s Zip Co (ZIP.AX) originaron un total de 180 millones de préstamos en 2021, por un total $ 24.2 mil millones, un aumento de más del 200% desde 2019. leer más

Sin embargo, la CFPB en su informe dijo que le preocupaba que sus productos pudieran representar riesgos para los consumidores, destacando la falta de divulgaciones estandarizadas en las cinco empresas encuestadas y la posibilidad de que los consumidores se extiendan demasiado.

En particular, la CFPB dijo que debido a que los proveedores de BNPL no brindan datos a las agencias de informes crediticios, los prestamistas podrían tener una imagen incompleta de los pasivos de un prestatario, incluidos los préstamos de BNPL en compañías rivales.

La agencia también señaló la recopilación de datos de los clientes como un riesgo para el consumidor y dijo que comenzaría a identificar las prácticas de vigilancia de datos que las empresas de BNPL deberían evitar.

El CFPB se creó a raíz de la crisis financiera de 2008 para tomar medidas enérgicas contra los prestamistas depredadores, como las compañías hipotecarias y los prestamistas de día de pago.

Si bien la agencia tradicionalmente no ha supervisado las empresas de BNPL, Chopra dijo a Reuters en julio que cree que tiene el poder de regular las actividades de las empresas cuando son similares a las de las firmas de servicios financieros tradicionales.

Sin embargo, es probable que las empresas de BNPL se opongan a esa afirmación.

Los precios de las acciones de las empresas públicas “compre ahora, pague después” han estado bajo presión este año, con Affirm bajando más del 75% y Zip bajando el 79%. La valoración de Klarna se desplomó alrededor del 85% en julio.

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