El nuevo presidente de Finlandia no ve límites a los vínculos con la OTAN y al apoyo de Ucrania

HELSINKI.- Alexander Stubb se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Finlandia el domingo después de una campaña basada en promesas de aprovechar al máximo la nueva membresía de su país en la OTAN y respaldar a Ucrania en su guerra con su vecina Rusia.
En su nuevo puesto, el ex primer ministro y banquero de inversiones de centroderecha encabezará la política exterior y de seguridad, representará a Finlandia en las reuniones de la OTAN y actuará como comandante en jefe del ejército.
Es “muy importante que nosotros en Europa nos ocupemos de nuestra propia defensa”, dijo a Reuters el hombre de 55 años en el período previo a la votación. Dijo que estaba de acuerdo con su predecesor Sauli Niinisto “quien dijo que necesitamos una OTAN más europea”.
El nuevo puesto marca el regreso de Stubb a la política interna después de varios años en el extranjero trabajando como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y director del Instituto Universitario Europeo en Florencia.
Los aliados lo describen como un conservador fiscal multilingüe, proeuropeo. Se describe a sí mismo como un moderado.
Sería “un presidente occidental en muchos sentidos” y se inclinaría hacia Estados Unidos, Gran Bretaña y sus vecinos nórdicos a la hora de fijar el tono de la política exterior, dijo a Reuters.
No establecería “límites” al apoyo de Finlandia a Ucrania.
“Mi punto de partida es, parafraseando a (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Draghi, lo que sea necesario”, dijo Stubb.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio