El nuevo índice muestra que las expectativas de inflación de EE. UU. están cambiando al alza

WASHINGTON, 8 mar (Reuters) – Las expectativas de inflación a un año de EE. presiones de precios bajo control.

Un nuevo índice diario publicado el martes por ICE Benchmark Administration (IBA), con sede en Londres, mostró que el ritmo esperado de aumento de los precios al consumidor durante el próximo año aumentó del 3,5% el 1 de febrero al 5,24% el 7 de marzo. El índice se basa en la negociación en el mercado mensual de aproximadamente $ 300 mil millones para valores del Tesoro de EE. UU. protegidos contra la inflación y en el mercado mensual de $ 100 mil millones para contratos de swaps de inflación.

La inflación prevista para horizontes más largos de 10 y seis años también aumentó abruptamente desde el inicio de la guerra de Ucrania, con tasas al lunes de alrededor de 2,43% y 2,73%, respectivamente, significativamente por encima del objetivo de aumento de precios anual del 2% de la Fed, el muestra el índice.

Índice de expectativas de inflación ICE
Gráficos de Reuters

Las expectativas de inflación a más largo plazo son monitoreadas de cerca por la Fed como evidencia de si sus políticas están manteniendo a raya la psicología de la inflación. Si las expectativas a más largo plazo continúan aumentando, indicaría una pérdida de confianza en la capacidad de la Fed para controlar la inflación, y haría que la inflación misma fuera más difícil de superar sin aumentos de las tasas de interés dolorosamente altos y rápidos.

“Si ese número sigue aumentando, aquellos que están estableciendo la política monetaria comenzarán a notar que las expectativas de inflación de tendencia más alta se incluyen en el precio del sistema, y ​​​​eso podría afectar la toma de decisiones”, dijo el presidente de la IBA, Timothy Bowler, ex funcionario del Tesoro de EE. UU.

La inflación durante el próximo año estará “fuertemente influenciada por los precios de las materias primas”, y en particular del petróleo, dijo. La pregunta que enfrenta la Fed ahora es si eso “de repente se derrama” en las tasas promedio de inflación esperadas en los próximos años.

Medir las expectativas y evaluar la influencia de la psicología en los precios fijados por las empresas y los salarios aceptados por los trabajadores es un tema frecuentemente estudiado y muy discutido. Las medidas de mercado, que derivan las tasas de inflación de los diferentes precios de venta de valores, son una herramienta. Otras medidas se basan en encuestas de consumidores o de otro tipo.

Sin embargo, se mida como se mida, los responsables de las políticas generalmente sienten que, además de controlar los resultados de la inflación a corto plazo, su objetivo es mantener las expectativas a largo plazo estables y cercanas al objetivo del 2 % de la Reserva Federal. De hecho, se cree que una clave del éxito del banco central de EE. UU. en el control de la inflación desde la década de 1980 es la confianza del público en su capacidad y voluntad para hacerlo.

AUMENTOS DE TASA

Febrero fue un mes difícil para el banco central estadounidense en ese frente.

La inflación general actualmente está muy por encima del objetivo, y la Fed planea aumentar las tasas de interés en su reunión de política la próxima semana y probablemente a lo largo de este año, con la esperanza de reducir el número general antes de que cambien las expectativas.

Sin embargo, el momento y el ritmo de esos aumentos en los costos de endeudamiento se han vuelto cada vez más inciertos después de la invasión de Ucrania, que ha producido un shock en el precio del petróleo impulsado por el conflicto a la par del observado en la década de 1970. Esa década vio cómo la inflación estadounidense se desataba y obligó a la Fed a aumentar las tasas de interés tanto que desencadenó una recesión.

Los banqueros centrales tienen una notable voluntad de “observar” lo que se percibe como aumentos temporales en los precios de la energía y las materias primas, incluso los grandes.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores en el Congreso la semana pasada que el impacto de las acciones militares de Rusia podría ser un “cambio de juego” para los mercados mundiales. Si conduce a un aumento constante de las expectativas de inflación, podría desencadenar un endurecimiento más agresivo de la política monetaria.

IBA es una unidad de Intercontinental Exchange, una empresa que desarrolla y vende una variedad de herramientas de análisis de mercado.

El índice de expectativas de inflación se hará público sin cargo, dijo Bowler, para brindar una visión diaria de un tema que podría dar forma a los debates de política del banco central en los próximos meses.

Otras organizaciones publican datos de expectativas de inflación, como las expectativas a 10 años que proporciona diariamente la Fed de St. Louis. El personal del banco central de EE. UU. en Washington combina un conjunto más amplio de encuestas de hogares y datos de mercado en un solo índice de expectativas de inflación, pero solo se actualiza cada tres meses.

Los eventos se están moviendo más rápido que eso.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los precios del petróleo han subido más del 25% y es probable que mantengan la inflación al consumidor más alta este año de lo que hubiera sido de otro modo. El Índice de Precios al Consumidor ya supera un aumento del 7% anual, y se espera que los datos que se publicarán el jueves muestren un aumento de los precios del 7,9% en febrero respecto al año anterior.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio