El Municipio dialogará con arquitectos e ingenieros sobre regularización de predios

El Municipio de Guayaquil convocará, en los próximos días, a una mesa de trabajo a los gremios de profesionales de arquitectura e ingeniería civil para recibir las propuestas de este sector que beneficien a la ciudadanía, y no a intereses particulares, en torno al proceso de regularización de edificaciones que ejecutaron sin permisos de construcción, que concluye el 31 de diciembre de 2023.

Así lo dio a conocer la concejala Emily Vera, ante los cuestionamientos realizados, el viernes pasado, por representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, quienes indicaron que “la Alcaldía está lesionando a los profesionales dedicados a la construcción”, al pretender que estudiantes universitarios ejecuten bosquejos en edificaciones tras un convenio.

Los representantes de los gremios explicaron que de acuerdo a la ley, toda actividad relacionada con el sector de la construcción tiene que estar avalada por un ingeniero civil o un arquitecto dentro de sus campos de aplicación, pues tendrían que verificar las medidas de una construcción, planos, detalles estructurales, frentes, anchos útiles, que las estructuras estén de acuerdo con la normativa municipal.

En este sentido, la concejala Vera dijo que el Cabildo no está vulnerando ningún derecho. “Al contrario, está dando a la ciudadanía opciones para que pueda realizar efectivamente el proceso de regularización de sus edificaciones”, manifestó.

Asimismo, señaló que el Cabildo está abierto al diálogo con este gremio de profesionales y que en los próximos días los convocará a una mesa de trabajo.

La edil recordó que el Municipio concibe a la academia como un actor fundamental en el desarrollo de Guayaquil. “Por ello, se ha mantenido reuniones de trabajo con las universidades que ofertan las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura para buscar alternativas que le permitan a la ciudadanía realizar este proceso con facilidades. Esto de ninguna manera impide que los profesionales también ofrezcan sus servicios a los ciudadanos”, subrayó.

En cuanto al pedido de la ciudadanía y de los gremios sobre una prórroga al proceso de regularización de predios, Vera recordó que este se inició en el 2020, y se aprobó una prórroga hasta diciembre del 2023. “Sin embargo, será la mesa del Concejo Cantonal quien deberá evaluar, debatir y tomar una resolución”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Suárez, director de la dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), explicó que respecto a la posible elaboración de esquemas acotados de proyección del terreno y sus áreas edificadas (bosquejos) por estudiantes universitarios, se debe establecer que la ordenanza vigente respecto al proceso de actualización catastral exige la firma de un profesional de la construcción, ingeniero civil o arquitecto, que asume la responsabilidad técnica de la declaración de la construcción, por lo que dicho requisito no puede ser deslindado bajo ningún convenio o acuerdo con la academia o cualquier otro grupo similar.

Respecto a posibles convenios con las universidades para atender las necesidades de la población de bajos recursos económicos o en situación vulnerable, que requieran realizar el trámite de actualización catastral (regularización), aseguró que la Decam proveerá los requisitos técnicos y la capacitación necesaria, sin que eso signifique algún tipo de prioridad o fijación de precios, lo cual corresponde a un acuerdo externo entre los profesionales y los ciudadanos.

El trámite para regularizar la edificaciones es en línea y requiere cinco pasos:

  1. Ingresar al portal municipal https: //www.guayaquil.gob.ec/, dar clic en servicios en linea, micuenta y regístrate para crear una contraseña.
  2. Fotografías de la fachada de la edificación y áreas internas que demuestren que es habitable (formato jpg o pdf).
  3. Escritura o historial de dominio actualizado (lo puedes solicitar en el Registro de la Propiedad o vía online https:www.rpguayaquil.gob.ec/).
  4. Documentos que acrediten el funcionamiento del local por al menos cinco años consecutivos (ejemplo: facturas, contrato de arrendamiento, RUC, etc).
  5. Esquema legible (proyección de terreno y sus áreas edificadas) y acotado (medidas) de las edificaciones que posee el predio por piso.

 

Fuente: expreso.ec

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