El Municipio de Quito ejecutó apenas el 65 % del presupuesto en 2022

Gestión a medias que se traduce en escasas obras. Eso muestran las cifras de la ejecución presupuestaria del Municipio de Quito. Al cierre de 2022, el Cabildo gestionó $ 1.001 millones de $ 1.523 millones disponibles (incluido el metro de Quito). Eso implica que quedaron sin ejecutar cerca de $522 millones.

Es decir, en porcentajes, el Municipio de Quito ejecutó el 65,8 % de su presupuesto en los 12 meses de 2022.

¿Qué entidades fueron las que menos usaron sus asignaciones? Según datos de la Municipalidad, fue la Secretaría de Movilidad, puessolamente ejecutó el 13,6 %de su presupuesto. Otras entidades del Cabildo como el Instituto de Capacitación Municipal (18,2 %), la Procuraduría Metropolitana (26,3 %), la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (30,2 %) y la Secretaría de Salud (31,6 %) conforman el ‘top 5’ con menos ejecución en 2022.

¿Por qué ocurre esto?Simplemente por poca gestión, argumenta Fredy Erazo, que ocupó el cargo de administrador general del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito hasta enero de 2023.

“Evidentemente esa es la realidad. Los encargados de ejecutar los recursos no fueron lo suficientemente buenos para ejecutar el presupuesto (…) Yo me fui del Municipio dejando en la cuenta $ 600 millones”, asegura Erazo.

Y no es un problema nuevo en el actual período, que termina en mayo de 2023. En tres de los cuatro años de gestión se registró una ejecución menor al 70 %. Y 2022 terminó con la cifra más baja de los últimos cuatro años. Entre 2019 y 2022, el caos político se hizo presente en el Cabildo con los escándalos de presunta corrupción del exalcalde Jorge Yunda, que salió del cargo en 2021 y fue reemplazado por Santiago Guarderas.

En ese contexto, esa será una de las tareas del alcalde entrante, Pabel Muñoz, que deberá agilitar el movimiento de recursos para resolver los problemas de la ciudadanía.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, al no haber ejecución presupuestaria, sobre todo en obra pública, la economía de la capital se resiente. La construcción de infraestructura es uno de los dinamizadores de los sectores productivos, porque encadena diferentes segmentos y demanda mano de obra.

Otra consecuencia es que la insatisfacción de la ciudadanía persiste en temas como vialidad, servicios básicos en ciertos barrios, entre otros aspectos, añade García.

Para el exalcalde de la capital Paco Moncayo, se nota que hubo improvisación y falta de planes, lo cual se refleja en la baja ejecución presupuestaria.

Moncayo indica que otro problema es el tamaño del Cabildo. Actualmente la entidad, según el criterio del exalcalde, solo se concentra en el pago de sueldos a burócratas, por lo que será clave llevar a cabo una reorganización del personal municipal, sostiene.

Presupuesto prorrogado para 2023

Al ser un año de elecciones, en 2023 rige el presupuesto prorrogado, hasta que asuman las nuevas autoridades seccionales, como lo dispone el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

La ley establece que el Municipio deberá considerar el Presupuesto Codificado al 31 de diciembre de 2022. Con ello, el presupuesto que actualmente rige es de $ 1.523 millones. Las autoridades suelen tener 90 días tras asumir el cargo para elaborar un nuevo prepuesto.

 

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio