El MINTEL fortaleció las bases de la transformación y modernización digital del país

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el propósito de avanzar hacia la transformación digital y potenciar el desarrollo socioeconómico del país, implementó en el 2019 la Política Ecuador Digital, instrumento de política pública, que incluye proyectos para: elevar la conectividad y productividad, cerrar la brecha digital y social, fortalecer la seguridad de la información y el gobierno electrónico, la simplificación y eliminación de trámites, innovación y eficiencia administrativa.

Los logros del Ministerio se presentan al país en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y de la Rendición de Cuentas del 2020. Hoy se conmemora este día importante, desde 1969, por la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el ámbito de la conectividad, el Ecuador dio pasos importantes: pasó de un nivel del 48% en 2017, al 60,7% de cobertura 4G en el 2021. Este gran impulso benefició a casi 11 millones de ecuatorianos. A la vez, se instalaron 900 puntos WiFi gratuitos; se conectaron 107 parroquias de escasa o nula conectividad, al tiempo que se potenciaron los 886 infocentros comunitarios a escala nacional, priorizando las tareas en las zonas rurales y fronterizas. Cabe relievar también que la red nacional de fibra óptica creció 294%.

En el plano normativo y legal, el MINTEL trabajó para reforzar la conectividad, a través de: la Política de Espectro, el Reglamento de Tarifas, la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria por Covid-19, la Ley de Conectividad y Transformación Digital, y la Ley de Protección de Datos Personales.

Cabe agregar otro elemento importante: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó al MINTEL el informe de valoración de las bandas 2.5 GHz (gigahercios) y 700 MHz (megahercios). Así, bajo estándares internacionales, el país dispondrá de más seguridad jurídica para negociar en mejores condiciones la fututa concesión del espectro radioeléctrico a las operadoras de telefonía móvil. Bajo estas coordenadas, el Estado ecuatoriano podrá establecer, por ejemplo, obligaciones de cobertura y conectividad en sectores priorizados. La UIT también aportará en la valoración de las bandas 3.5 GHz, AWS y AWS Extendido, destinadas a la revolucionaria tecnología digital 5G.

El MINTEL, adicionalmente, elaboró y entregó al país la Primera Agenda Digital del Ecuador. Se trata de un documento pionero que condensa la política pública, que establece la guía evolutiva para impulsar las transformaciones sociales, económicas y culturales del país asociadas a la adopción masiva de las TIC.

En materia de Gobierno Electrónico, el MINTEL implementó sistemas transversales para garantizar una administración pública eficiente. Se destacaron: Quipux, con 4,87 millones de documentos emitidos hasta el 2020 por 244 instituciones; Gob.Ec, con más de 5.500 trámites catastrados, de los cuales, más de 3.000 inician o se realizan en líneaFirma EC, con 1,1 millones de documentos firmados mensualmente; Chatbot con 1,2 millones de interacciones; y la APP Gob.EC, con 73.000 descargas y 17.984 licencias digitales emitidas. En este último instrumento, próximamente estará disponible la Cédula Digital.

El MINTEL promovió, de forma sostenida, la simplificación y eliminación de trámites, contribuyendo a la digitalización de servicios, la optimización de recursos, la dinamización del sector productivo y el ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos. Hasta el 2021 se simplificaron 1.797 trámites gubernamentales, 712 se suprimieron. El 78,25% de trámites se iniciaron en línea en Gob.Ec -la plataforma desarrollada por el MINTEL que catastra 5.542 trámites. A este portal se anexará próximamente la pasarela de pagos.

En términos de transformación digital y social, se creó la herramienta Huella Digital Social, para contactar a beneficiarios de los bonos de emergencia. Asimismo, hubo más de un millón de capacitaciones gratuitas en habilidades digitales y uso de las TIC, mediante canales virtuales. Esta iniciativa permitió la reinserción laboral de personas afectadas por la pandemia y se potenció el desarrollo de las Mipymes.

El 11 de marzo de 2021 el MINTEL puso en marcha la primera Estrategia Nacional de Comercio Electrónico para estimular el uso de TIC en procesos de innovación, productividad y competitividad. Esto fortaleció las dinámicas comerciales-digitales asociadas a las necesidades ciudadanas en el marco de la pandemia.

En el proceso de transición al nuevo Gobierno, el MINTEL propuso un traslado de competencias ordenado y transparente, para la ejecución de proyectos en desarrollo. Estos son:

• Canasta Digital, que beneficiará a más de 1.4 millones de habitantes con la entrega de 70.942 tablets y 44.833 planes de datos, y la instalación de 4.478 puntos WiFi a escala nacional.

• Potencialización de la Red de Infocentros Comunitarios y Conectividad en la Amazonía, con la instalación de 339 puntos WiFi externos y la prestación continua de servicios gratuitos que ofertan los 187 infocentros de la región amazónica.

• Programa de inversión y despliegue de infraestructura de conectividad digital, para incrementar el uso de banda ancha fija y móvil en los sectores rurales.

• Identidad Digitalsistema remoto y automatizado de autentificación de identidad personal. Su uso evita traslados innecesarios a las entidades de origen.

También están pendientes:

• Negociación de préstamo con el BID y el Ministerio de Economía para ejecutar proyectos de conectividad. 

• Estructuración y funcionamiento de la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador (SPE EP) y liquidación de la Empresa Pública Correos del Ecuador (CDE EP).

• Implementación del Sistema de Notificaciones Oficiales para que los ciudadanos envíen y reciban comunicaciones del Estado (dispuesto por la Asamblea Nacional).

• Ejecución del Plan de Eliminación de Trámites.

• Continuar con el desarrollo de la agenda internacional del Ecuador, desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022).

• Entregar la Ley de Conectividad y Transformación Digital a la Asamblea Nacional.

La tarea institucional y estratégica del MINTEL se cimentó en los preceptos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el cual promueve el acceso de todos los ecuatorianos -de manera equitativa- a infraestructura, conocimientos, servicios públicos de telecomunicaciones y TIC; principalmente en los sectores rurales, fronterizos, Amazonía y Galápagos.

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