El ministro Vera y un supuesto colaborador fueron denunciados por Fernando Villavicencio a días de que se vote el informe de Coca Codo e INA Papers

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, y Xavier Haro Medina, un supuesto trabajador del funcionario, fueron denunciados ante la Fiscalía General por el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, debido a un incidente ocurrido el lunes 19 de septiembre en Guayaquil, y que implicaría un supuesto delito de oferta de realización de tráfico de influencias por parte del secretario de Estado, en momentos en que se discute el informe del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en la mesa legislativa, en el cual se recomienda su salida.

Los hechos constan en la denuncia a la Fiscalía y en el parte policial levantados en esa fecha.

El asambleísta informó que en medio de sus actividades de investigación por casos de corrupción y narcotráfico, acudió al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil para reunirse con el ciudadano Xavier Haro quien se había contactado cn él en días pasados indicándole que poseía información importante acerca del caso de Pedro Zamora, alias ‘Bambi’, y sus vínculos con las cabezas del movimiento Revolución Ciudadana.

Según la denuncia de Villavicencio, Haro le dijo que le entregaría la información en su casa y les condujo a él, a su asistente y a los guardaespaldas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que lo custodian hasta la urbanización Ribera s de El Batán, en donde al no poder utilizar el código QR que tenía para el ingreso, habría pedido al guardia entrar por la zona de visitas a la casa de Xavier Vera.

Esto levantó una alerta en el legislador que le exigió que le aclare si lo que quería era llevarle a la casa de Vera Grunauer. A lo que Haro respondió positivamente. Esto había sido rechazado enfáticamente por Villavicencio.

El legislador le aseguró que él no tiene nada que hacer en la casa de un ministro del cual él ha pedido la destitución en el tema de Coca Codo Sinclair.

Y luego pidió ser trasladado a otro lugar (sector ciudadela Adace) en donde, frente a la insistencia del legislador, Haro habría explicado que él trabajaba con el ministro Vera Grunauer pero no directamente, y que hacía oficina en su casa y que el ministro le había entregado el QR para entrar.

Haro habría dado versiones contradictorias: por un lado, había indicado que el ministro era quien quería entregarle personalmente la información de corrupción ofrecida por Haro y por otro, que lo único que quería era saludarle. El tema fue llevado hasta la Fiscalía. A Haro se le confiscaron un teléfono celular y una tablet con chip.

Villavicencio dijo en su denuncia que a su parecer “la actuación de Haro Medina fue planificada por el ministro Vera”, para tenderle una trampa en momento en que la Comisión de Fiscalización conoce el informe sobre Coca Codo Sinclair, en el que se indica que existiría un conflicto de intereses entre el ministro Vera y la empresa fiscalizadora de la obra y por ello se pide su destitución. Esto porque la familia del ministro es accionista del consorcio que realizó dicha fiscalización.

El informe de Coca Codo Sinclair que involucra también al caso INA Papers, y se denomina Caso Coca – INA, se tratará la próxima semana en la comisión de la Asamblea y debe ser sometido a votación.

En este se trata varias aristas del proyecto, desde su contratación, fiscalización, problemas en los estudios, fallas técnicas como miles de fisuras.

El informe también recomienda al presidente Guillermo Lasso que no se reciba definitivamente la obra hasta que todas las fallas sean subsanadas, y que se destituya a Vera. Pero además hace un recuento de la participación de empresas como Recorsa de Conto Patiño y del Caso INA Papers, que involucra al expresidente Lenín Moreno.

Por su parte, y al ser consultado sobre el tema por este Diario, el ministro Xavier Vera Grunauer dijo que “no existe, ni ha existido, una relación laboral con el señor Xavier Haro, ni en el sector público ni en el privado”.

Dijo que desea dejar en claro que el ministro no ha planificado ninguna reunión con el asambleísta Villavicencio. “Si lo hago, será a la luz del día, de forma transparente y en las instalaciones del Ministerio de Energía”, aseguró Vera. Además aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer este hecho por la denuncia planteada.

“Quisiera además, expresar mi preocupación porque un asambleísta tan reconocido sea víctima de un engaño de esta magnitud y, ante cualquier duda recordar que el canal de comunicación está abierto conmigo y mi equipo, para evitar cualquier tipo de situación que pueda poner en riesgo la labor del legislador”, dijo el ministro.

Vera Grunauer también comentó que seguirá trabajando por el bienestar de todos los ecuatorianos de forma incansable, impulsando los sectores estratégicos y el desarrollo del país desde la gestión que realiza.

Ministro rechaza denuncia sobre supuesta discapacidad

No ha sido una buena semana para el ministro Vera, quien en estos días tuvo denuncias sobre que habría estado mal utilizando una supuesta calidad de persona con discapacidad para bajar su tarifa en el consumo de electricidad. En redes sociales apareció supuestamente sus planillas de electricidad con tarifa de discapacidad. También circuló un carné de discapacidad con un 50 % de discapacidad, que sería de su propiedad. El ministro a este tema también reaccionó a través de un tuit, pidiendo que cesen ataques a su gestión: ¡Basta de Mentiras! Rechazo los ataques que buscan empañar mi gestión y frenar importantes proyectos para el país. He sido transparente, jamás he tenido un carné de discapacidad”, dijo.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba