Alcaldesa de Guayaquil inauguró la regeneración de la Avenida Delta

La intervención de este proyecto de regeneración urbana que la  M.I. Municipalidad de Guayaquil  desarrolló en convenio con la  Universidad de  Guayaquil, permitió incorporar, como áreas peatonales públicas, parte del área de los predios universitarios, específicamente, el área correspondiente a los retiros entre las edificaciones y la acera pública, que da a la Avenida Delta, cambiando diametralmente la imagen de esta arteria de intenso tráfico estudiantil y público, volviéndola amigable con el peatón y el medio ambiente.

La obra fue inaugurada la mañana de este lunes 9 de noviembre, por la Alcaldesa de la ciudad, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, quien estuvo acompañada del Vicealcalde Josué Sánchez, el rector de la Universidad de Guayaquil, Dr. Roberto Passailaigue, el gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, Eco. Xavier Álvarez, concejales, docentes y un pequeño grupo de estudiantes.

  La Alcaldesa hizo hincapié en la cooperación que se logró con la Universidad para la realización de esta obra, en donde la ciudad invirtió 3’100.000 dólares.

  Priorizamos el bienestar del peatón

“En este sitio hemos sembrado 200 árboles nativos más, a los ya existentes. Esta obra está enmarcada en el concepto de mejoramiento de la movilidad que se maneja en éste y en otros lugares de la urbe, ya que conecta la Av. Kennedy con el Malecón del Salado y la calle Tungurahua; sus 570 metros de largo cuentan con camineras, luminarias tipo LED y una ciclorruta, es decir, con esta obra priorizamos el bienestar del peatón y de los ciclistas”

  La primera autoridad, también resaltó la capacidad de generación de empleo de la obra pública municipal, con 2.156 plazas de trabajo generadas durante el proceso constructivo; así como el trabajo desarrollado por la mesa de movilidad, cuyos integrantes, durante el fin de semana, pintaron con diseños de colores los pasos peatonales a nivel de la calzada.

“Todo esto se complementa con el sistema de seguridad, con el que la Universidad de Guayaquil cuenta, esto es, con 200 cámaras de monitoreo interno, además, de una ventanilla única. La culminación de esta obra nos demuestra que sí podemos trabajar en conjunto”, reiteró la alcaldesa, al tiempo de anunciar que la segunda fase de regeneración se iniciará el 2021 en la Av. Kennedy, desde Guayarte hacia la avenida Delta, y en la cual esta administración invertirá alrededor de 2 millones de dólares”, concluyó.

  A su turno, el rector de la Universidad, Dr. Roberto Passailague, manifestó que este tipo de cooperación, que hoy se logra con las diferentes instituciones, permiten construir un gran Guayaquil, “Esta obra contribuye a la ciudad en sí y, sobre todo, beneficia a la comunidad universitaria, a los habitantes de las ciudadelas aledañas, y se cambia con esta regeneración la imagen de esta zona que hoy luce embellecida, segura y caminable”, aseguró.

El representante del Alma Máter porteña anticipó que, en el marco de la cooperación con el Municipio, se realizarán algunas otras obras, entre ellas, el reaslfaltado de las calles interiores de la ciudadela universitaria.

Elementos de la regeneración urbana

La regeneración urbana consistió en la  reconstrucción total y parcial de bordillos, aceras públicas, implementación de una ciclovía, plazoletas, pérgolas, cuarto eléctrico, paraderos, cerramientos metálicos y portones, mobiliario urbano, áreas verdes, postes de iluminación pública y peatonal, rampas peatonales y vehiculares, muros, asientos, pintura y adecentamientos de fachada, mejoras eléctricas y de comunicaciones, mejora o renovación de las instalaciones sanitarias necesarias, dotación de señalización vial horizontal y vertical, mejoramiento del medio ambiente y del paisaje urbano, mediante la siembra de 200 árboles nativos, como Guachapelí, Almendro, Jacarandá, Lluvia de Oro, Fernán Sánchez, Palo Santo, Algarrobo, Jaboncillo, Guayacán, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba