El ministro de Defensa alemán cancela a último minuto su viaje a Irak tras protestas en Bagdad

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, canceló a último momento su viaje a Irak debido a las preocupaciones acerca de la seguridad en el país tras las protestas en Bagdad por las profanaciones del Corán en Suecia y Dinamarca, informa Bloomberg.

La anulación del viaje se produjo este domingo cuando el avión del ministro y su delegación ya estaba listo para despegar de Berlín.

“El trasfondo de la decisión son los actuales acontecimientos en Irak, donde se han producido violentos disturbios contra la Embajada de Suecia y una ONG de Dinamarca en los últimos días”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Kevin Huuk.

“En este momento no se pueden descartar nuevas protestas relacionadas con la seguridad y un agravamiento de la situación”, agregó.

La visita prevista formaba parte del proceso para prorrogar el mandato parlamentario de un pequeño contingente de militares alemanes que entrenan a las tropas iraquíes, detalla el medio.

  • En la madrugada de este jueves, cientos de personas irrumpieron en la Embajada sueca en Bagdad y prendieron fuego dentro, tras un nuevo incidente en el que un manifestante sueco anunciara que la Policía del país le había permitido quemar públicamente una copia del Corán y la bandera de Irak.
  • Esa misma jornada, Irak decidió retirar a su encargado de negocios en Suecia y pidió al embajador sueco que abandone su territorio. Otras naciones de la región, como Catar, Arabia Saudita y Pakistán, también condenaron la profanación del Corán.
  • Los manifestantes iraquíes también se dirigieron hacia la misión diplomática danesa este sábado después de que el grupo ultranacionalista del país escandinavo Danske Patriots quemara lo que se cree fue el libro sagrado de los musulmanes frente a la Embajada iraquí en Copenhague. Sin embargo, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y cerraron varias áreas que conducen a la zona.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio