En opinión del presidente argentino, Javier Milei, el Mercado Común del Sur (Mercosur) no debe ser “un impedimento” para que cada miembro del bloque suscriba tratados comerciales de “manera independiente”, pues Argentina trabaja para concretar uno con EE.UU.

Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio (TLC) [con EE.UU.]”, sostuvo el mandatario en una entrevista con Bloomberg desde Davos, donde se encuentra para participar en el foro económico homónimo.

A ese respecto, aseguró que bajo el ejercicio de su presidencia ‘pro tempore’ en el Mercosur, se ha planteado que cada una de las naciones tenga “independencia para trabajar sobre acuerdos comerciales”.

En su decir, la necesidad de un TLC con EE.UU. se justifica porque “Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo, Argentina quiere recuperar su parte dorada en la historia, cuando era un actor importante en el mundo. Y para eso hay que avanzar en TLC, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello”.

Así las cosas, manifestó que Buenos Aires está “trabajando en paralelo con el Gobierno de EE.UU. para avanzar hacia un TLC” y que también lo hace con sus socios del Mercosur, para que la entidad supranacional “no sea un impedimento para el libre comercio”.

El tratado que no fue

No es la primera vez que un miembro del Mercosur expresa su deseo de suscribir un TLC con un tercer país. Bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou, Uruguay avanzó la posibilidad de firmar un TLC bilateral con China. Las conversaciones comenzaron en 2021 y en 2022, el dignatario anunció que ya se había concluido el estudio de factibilidad y solo restaba entablar las negociaciones.

“Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular China, ha concluido, y con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Y ahora sí, a empezar formalmente la negociación para un TLC”, dijo Lacalle entonces.

Sin embargo, la decisión fue rechazada por Argentina, Brasil y Paraguay, que consideraron que la decisión impactaba en la política común de aranceles. La carta fundacional de la alianza comercial establece que una iniciativa de esa clase debe ser informada y aceptada por el resto de los miembros, lo que dejó en vilo el acuerdo.

Posteriormente, Lacalle admitió que no había logrado “convencer al Mercosur”, pero abogó para que su sucesor, Yamandú Orsi, pueda tener éxito donde él no pudo. “Tenemos que avanzar todos con China o con otros países o que Uruguay puede avanzar bilateralmente”, sostuvo en declaraciones ofrecidas el pasado noviembre.

Fuente: actualidad.rt.com

Comparte: