El mercado laboral inicia 2021 a la baja y con 44.00 contratos formales menos

Los sectores más afectados son la construcción, la agricultura, los servicios profesionales, los administrativos y el apoyo. El país sigue sin cifras oficiales de empleo por parte del INEC

Las primeras cifras económicas de 2021 no dan señales del inicio de la recuperación esperada. Por un lado, la recaudación de impuestos en enero fue la más baja desde 2018; y, por otro, en base a información del Ministerio de Trabajo, se han perdido 44.278 contratos formales en el mercado laboral en lo que va de este año.

Mientras se firmaron 43.374 nuevos empleos, al mismo tiempo se finiquitaron 87.592. El sector más afectado es la construcción, donde la pérdida neta (entradas menos salidas) fue de 7.781 puestos; seguido por la agricultura que registró una caída de 7.141.

En las actividades de servicios, que incluyen administración, apoyo, profesionales, técnicas y científicas, el impacto sumado llega a 11.798 trabajos menos con relación a cómo terminó el 2020.

En ‘stad-by’

Fernanda Rubio, consultora independiente y microemprendedora, explicó que la economía y el consumo siguen estancados; además, el proceso electoral, con todas su incertidumbre y disputas, mantiene en vilo al país.

“Mucha gente ha dejado en suspenso inversiones, contrataciones o nuevos proyectos hasta que se tenga un panorama más claro de lo vendrá. Además, se habla de reformas en impuestos y en la normativa de contratación que todavía está en el aire y no se sabe si facilitará o complicará aún más la meta de hacer negocios”, dijo. (La Hora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba