El mercado laboral de EEUU sigue ‘sacando músculo’: se crearon 528.000 empleos en julio y el paro bajó a niveles prepandémicos

El mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo robusto. El informe de empleo relativo a julio de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) conocido este viernes recoge la creación de 528.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes pasado. La cifra supera con creces las expectativas de los analistas, que esperaban que el número se redujera a 250.000 desde los 398.000 empleos creados en junio (dato revisado al alza respecto la primera lectura).

 

La economía estadounidense, la mayor del mundo, no creaba tantos empleos en un mes desde el pasado febrero, cuando la cifra ascendió a 750.000. “El crecimiento del empleo fue generalizado” en todos los sectores, señala la BLS en su comunicado.

El sector del ocio y la hostelería fueron los sectores en los que más puestos de trabajo se crearon en julio, así como los servicios profesionales y empresariales y la atención sanitaria.

En consecuencia, tanto el empleo no agrícola como la tasa de paro en Estados Unidos han vuelto a niveles no vistos desde antes de la pandemia de covid-19. Dicho de otra manera: todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia se han recuperado por completo.

El paro de larga duración, en niveles también previos al covid

En concreto, el desempleo en EEUU bajó en una décima en julio respecto al mes anterior, hasta el mínimo histórico del 3,5%, un nivel que no se registraba desde febrero de 2020. El número de personas sin trabajo en la potencia norteamericana descendió a 5,7 millones.

Al mismo tiempo, tanto la tasa de participación de la población activa (en el 62,1%) como la relación empleo-población (60%) se mantuvieron en niveles previos a la pandemia al apenas variar.

Entre los principales grupos de trabajadores, “las tasas de desempleo de las mujeres adultas (3,1%) y de los blancos (3,1%) disminuyeron en julio”, destaca la BLS. En cambio, el paro entre los hombres adultos (3,2%), adolescentes (11,5%), negros (6%), asiáticos (2,6%) e hispanos (3,9%) apenas varió.

En cuanto al paro de larga duración (aquellos que llevan 27 semanas o más sin empleo) disminuyó en 269.000 personas en julio, hasta 1,1 millones. Una referencia que también ha vuelto a su nivel prepandémico.

No obstante, las cifras publicadas ayer por el Departamento de Trabajo de EEUU mostraron que las peticiones iniciales del subsidio por desempleo aumentaron levemente a lo largo de la última semana del pasado mes.

Un mercado laboral “increíblemente fuerte” da más alas a los ‘halcones’ de la Fed

“La cifra de las nóminas [no agrícolas] de EEUU ha superado las previsiones del consenso por tercera vez consecutiva“, destaca James Knightley, economista de ING Economics.

“El informe sobre el empleo de julio superó con creces las expectativas de aumento del empleo y de los salarios, mostrando que, a pesar de los crecientes temores de recesión, el mercado laboral sigue siendo increíblemente fuerte”, aseguran los analistas de Oxford Economics.

El informe de la BLS de este viernes muestra que los ingresos medios por hora avanzaron en julio un 5,2% interanual y un 0,5% intermensual (se esperaba un 0,3% como el mes previo), hasta los 32,27 dólares.

“La resistencia del mercado laboral proporciona a la Reserva Federal tanto la razón como el espacio para centrarse en frenar la inflación”

“Esto es un buen presagio de que los ingresos personales seguirán aumentando y apoyarán el gasto de los consumidores. Sin embargo, este informe sobre el empleo también significa que la Reserva Federal está lejos de haber terminado” el endurecimiento de su política monetaria para frenar la inflación salarial, explican Lydia Boussour y Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

“La resistencia del mercado laboral proporciona a la Reserva Federal tanto la razón como el espacio para centrarse en frenar la inflación”, subrayan estas expertas.

Por tanto, las últimas referencias del mercado laboral norteamericano avivan la expectativa de que el banco central de EEUU continuará elevando los tipos con fuerza. La semana pasada lo hizo en 75 puntos básicos, al igual que en la reunión anterior. Pero entonces hacía 28 años que la Fed no llevaba a cabo un incremento de los tipos de interés de ese calibre.

Fuente: Revista El Economista

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio