WASHINGTON, 24 abr (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subió marginalmente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue resistiendo a pesar de los nubarrones sobre la economía causados por los aranceles a los bienes importados.
Pero la creciente incertidumbre económica causada por la política de aranceles en constante cambio del presidente Donald Trump está erosionando la confianza de las empresas y los consumidores, lo que podría socavar el gasto y provocar la pérdida de empleos.
Las señales de cautela entre las empresas, evidentes en las encuestas y los recortes en la orientación financiera de las corporaciones, se vieron reforzadas por otros datos del Gobierno el jueves que mostraron que el gasto empresarial en equipos apenas aumentó en marzo.
“Los riesgos a la baja para el mercado laboral han aumentado”, dijo Nancy Vanden Houten, economista líder para Estados Unidos de Oxford Economics.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 6.000 a una cifra desestacionalizada de 222.000 en la semana terminada el 19 de abril, en línea con las expectativas de los economistas.
Los datos del Departamento de Trabajo incluyeron el feriado del Viernes Santo, que fue más tarde este año en comparación con 2024. Las reclamaciones tienden a ser volátiles en torno a las vacaciones de mudanza y también podrían haber sido influenciadas por las vacaciones de primavera que ocurren en diferentes momentos en los estados.
Desde su anuncio de aranceles a principios de este mes, Trump ha retrasado 90 días los aranceles recíprocos sobre más de 50 socios comerciales, al tiempo que ha aumentado los aranceles a las importaciones chinas al 145%. Pekín contraatacó con sus propios deberes.
Trump mantuvo un arancel universal del 10% sobre casi todos los socios comerciales, así como aranceles del 25% sobre los automóviles, el acero y el aluminio. Los aranceles, que Trump considera una herramienta para aumentar los ingresos para compensar sus prometidos recortes de impuestos y revivir la base industrial de Estados Unidos, han avivado los temores de una alta inflación y un estancamiento del crecimiento económico.
El informe del Libro Beige de la Reserva Federal del miércoles mostró que “varios distritos informaron que las empresas estaban adoptando un enfoque de esperar y ver qué pasa con el empleo, pausando o desacelerando la contratación hasta que haya más claridad sobre las condiciones económicas”.
Agregó que había “informes dispersos de empresas que se preparaban para despidos” y disminuciones “notables” en el empleo gubernamental “o en organizaciones que reciben fondos del gobierno”.
La administración Trump se encuentra en medio de una campaña sin precedentes para reducir el gobierno federal a través de despidos masivos y profundos recortes de gastos. Los despidos, a menudo caóticos, impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental del multimillonario tecnológico Elon Mask, hasta ahora no han afectado al mercado laboral en general.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 37,000 a una cifra desestacionalizada de 1,841 millones durante la semana que terminó el 12 de abril, mostró el informe de solicitudes.
Los llamados datos de solicitudes continuas cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para conocer la tasa de desempleo de abril. Las solicitudes continuas registraron pocos cambios entre los períodos de la encuesta de marzo y abril. La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 4,2%, tras haber aumentado desde el 4,0% de enero.
El dólar cotizaba a la baja frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.

GASTO EMPRESARIAL TIBIO

Un informe separado de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy seguido de los planes de gasto de las empresas conocidos como bienes de capital básicos, subieron un 0,1% en marzo tras una caída revisada del 0,3% en febrero.
Hubo una fuerte disminución en los pedidos de computadoras y productos electrónicos. Los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes también cayeron.
Si bien los pedidos de bienes duraderos, artículos que van desde tostadoras hasta aviones destinados a durar tres años o más, aumentaron un 9,2% el mes pasado después de ganar un 0,9% en febrero, es probable que eso sea temporal debido a la guerra comercial con China.
Los pedidos de equipos de transporte se dispararon un 27,0%, impulsados por un aumento del 139,0% en los pedidos de aviones comerciales, que son extremadamente volátiles. Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña informó en su sitio web que había recibido 192 pedidos de aviones, frente a los 13 de febrero.
Pero China ordenó este mes a sus aerolíneas que no aceptaran más entregas de aviones Boeing, y algunos directores ejecutivos de aerolíneas han dicho que aplazarían las entregas de aviones en lugar de pagar aranceles, lo que podría socavar la recuperación de Boeing de una huelga paralizante el año pasado.
Dos aviones Boeing con destino a China regresaron recientemente. Sin embargo, la directora ejecutiva de Boeing, Kelly Ortberg, dijo el miércoles que la compañía había evitado un daño más amplio de las tarifas y podría redirigir los aviones a las aerolíneas que han estado “pidiendo aviones adicionales”.
“Esto puede ser un último hurra para Boeing por un tiempo, ya que sospecho que las aerolíneas, al igual que otros negocios, probablemente se volverán más cautelosas por un tiempo”, dijo Stephen Stanley, economista jefe para Estados Unidos de Santander U.S. Capital Markets.
Los envíos de bienes de capital subyacentes subieron un 0,3% tras repuntar un 0,7% el mes anterior. Estos envíos se incluyen en el cálculo del gasto empresarial en componentes de equipo en el informe del producto interno bruto. La inversión empresarial en equipamiento se contrajo en el cuarto trimestre.
Las estimaciones de crecimiento para el trimestre enero-marzo están en su mayoría por debajo de una tasa anualizada del 0,5% y las probabilidades de una contracción son altas. La economía creció a un ritmo del 2,4% en el cuarto trimestre.
Comparte: