El mejoramiento de 1.720 establecimientos de salud contribuye a la disminución de la desnutrición infantil en Ecuador

Varias obras de mantenimiento en infraestructura serán entregadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia de Tungurahua. Esto en el marco de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil que cumple un año de gestión.

La Estrategia tiene por objetivo reducir en un 6% los niveles de desnutrición crónica infantil en el Ecuador, para ello, ha implementado acciones para prevenir y reducir la prevalencia de esta condición en niñas y niños A través de su ejecución, se mejoran ambientes y espacios destinados a la atención integral de mujeres embarazadas y niños de la comunidad.

Esta cartera de Estado trabaja en el mejoramiento de 1.720 establecimientos de salud a escala nacional. 659 fueron intervenidos en mantenimiento de infraestructura sanitaria, los 1.720  en conectividad de internet y 947 en mantenimiento de equipos, con una inversión que supera los USD 12.3 millones.

36 establecimientos intervenidos pertenecen a Tungurahua con un presupuesto de USD 1.2 millones, de los cuales, cinco están en Ambato, entre ellos los centros de salud: Martínez, Picaihua, Izamba, Huachi Grande y Tangaiche. El monto invertido es de USD 128 mil.

Los trabajos de obra consisten en pintura de interiores y exteriores, cambios de cielo raso, piso cerámico, mampostería y grifería, entre otros. Además, implementación de accesos para personas con discapacidad.

Pero, la inversión en mantenimiento de infraestructura, equipos sanitarios y optimización de conectividad no son las únicas acciones destinadas a mejorar la atención para mujeres embarazadas y niños menores de dos años. También se desarrollan esfuerzos para incrementar la cobertura de control prenatal y de niño sano, vacunación, así como acciones de promoción de la salud.

El acto de entrega está previsto en el centro de salud tipo A Martínez, ubicado en Ambato, el próximo lunes 28 de noviembre a partir de las 10:00.  Asistirán autoridades nacionales y locales, funcionarios y comunidad.

Por otra parte, en las afueras del establecimiento, se desarrollará una feria de servicios de salud enmarcada en la Semana de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil. La feria promocionará cinco temáticas: control prenatal, esquema de vacunación, alimentación complementaria con recuperación de saberes, micronutrientes y promoción de la salud.

Contará con la participación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI), los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Ambiente, Vivienda, Deportes, entre otras carteras de Estado.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio