El malestar estomacal que podría advertir de un cáncer de páncreas

Tan sólo en Estados Unidos, unas 62,210 personas, la mayoría hombres, recibirán un diagnóstico de cáncer de páncreas durante 2022; de ellos, alrededor de 49,830 morirán. El cáncer de páncreas es responsable de un 7% de las muertes por cáncer en este país y su detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Un malestar estomacal podría advertir de un cáncer de páncreas y ayudar a detectarlo a tiempo.

De acuerdo con la American Cancer Society, uno de los grandes problemas del cáncer de páncreas es que prácticamente no causa síntomas en sus etapas tempranas, sino hasta que se han desarrollado mucho o ya se han extendido a otros órganos del cuerpo. También por ello sus tasas de supervivencia son muy bajas y sólo un 5% de quienes lo padecen pueden vivir 10 años o más.

Síntomas estomacales del cáncer de páncreas

Sin embargo, algunos malestares principalmente estomacales pueden advertir de manera temprana de la enfermedad. La misma asociación señala que el dolor de abdomen o de espalda es un síntoma común en este tipo de cáncer, así como una sensación de hinchazón o de compresión del estómago, pues cuando un tumor pancreático crece comienza a oprimir a otros órganos cercanos.

Además, si comprime el estómago, el cáncer de páncreas puede causar náuseas, vómitos, un dolor intenso después de comer y falta de apetito con la correspondiente pérdida de peso.

Otros síntomas de este cáncer puede ser la ictericia, es decir, ojos y piel amarillos, pues la bilirrubina se acumula y afecta también al hígado. Otras señales pueden ser:

– Orina oscura.

– Heces fecales pálidas o grasosas.

– Comezón en la piel.

– Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.

– Coágulos que son visibles generalmente en las piernas.

Si bien estos síntomas pueden corresponder a otro tipoue de afecciones, es importante acudir con un médico para un examen del estado de salud. Recuerda que entre más pronto detectes un problema, mejor será el pronóstico del tratamiento.

 

Fuente: eldiariony.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba